EE.UU – Reporte Tico
- agosto 12, 2025
- 0
El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos ha incluido el retiro del patrón estatal al programa El Chinamo de en su informe anual sobre la situación
El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos ha incluido el retiro del patrón estatal al programa El Chinamo de en su informe anual sobre la situación
El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos ha incluido el retiro del patrón estatal al programa El Chinamo de en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Costa Rica. En la sección que se ha dedicado a la censura y la libertad de la prensa (Ver video adjunto de Soapoticias).
El informe publicado el martes advierte que los repetidos ataques del gobierno costarricense podrían causar auto -censura entre los periodistas. El documento es:
«El 20 de diciembre, dos compañías estatales decidieron retirar su publicidad después de la publicación de videos satíricos del programa de televisión más grande en el que se enfatizaron los supuestos desafíos estatales para combatir diferentes temas.
La Sección de Chinaoke trató cuestiones como la incertidumbre por parte de los ciudadanos, el costo de vida, la desigualdad y la atención en el Fondo de Seguridad Social Costa Rican. La decisión de retirar el patrón se anunció el 20 de diciembre del año pasado.
El 8 de julio, la Cámara Constitucional condenó el hielo y el Banco popular por esta decisión porque era una forma de censura. Los jueces ordenaron el pago de costos y daños.
En la misma sección del informe, el Ministerio de Relaciones Exteriores agrega:
«Algunas organizaciones para periodistas, medios de comunicación y sociedad civil estaban preocupadas de que el intercambio público entre funcionarios gubernamentales y ciertas compañías de medios contribuya al hecho de que los periodistas son más cuidadosos al cuestionar al gobierno sobre las delicadas preguntas».
También se advierte que:
«Algunos periodistas y organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación de que los comentarios públicos de algunos funcionarios contribuyeron al aumento de la molestia en línea por parte de periodistas nombrados por partidarios del gobierno».
Este informe se presenta al Congreso de los Estados Unidos cada año y evalúa la situación de los países que reciben apoyo de esta nación.