Trump incluye a San José de Costa Rica entre las ciudades más inseguras del mundo
– Reporte Tico
agosto 11, 2025
0
Washington, EE. UU., La ciudad más violenta de las Américas. Archivo San José, 11 de agosto (editorial/agencias) .- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, generó controversia
Washington, EE. UU., La ciudad más violenta de las Américas. Archivo
San José, 11 de agosto (editorial/agencias) .- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, generó controversia el lunes para incluir a San José, la capital de Costa Rica, en una lista de ciudades que describió como la «peor en el mundo» en términos de seguridad.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump comparó la tasa de homicidio involuntario con Washington DC con varias capitales latinoamericanos, diciendo que su capital es «igual o peor» como Bogotá (Colombia), Ciudad de México (México), Lima (Perú) y San José (Costa Rica).
Según Trump, sus declaraciones se basan en datos de 2024 que muestran una tasa de homicidio involuntario de 27.5 por 100,000 habitantes en Washington DC, superando a Bogotá y Panamá (ambos con 15), San José (13), Ciudad de México (10), Lima (7.7) y Brasilia (6.8).
«La tasa de homicidio involuntario en Washington hoy es más alta que la de Bogotá, Colombia, que la Ciudad de México, entre otros lugares que ha escuchado como el peor de la Tierra. Es muy alto, mucho más alto», dijo el presidente.
Sin embargo, a pesar de las estadísticas oficiales de agencias como el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de México, el Ministerio Público de Panamá y la Secretaría del Estado del Gobierno del Distrito Federal en Brasil confirman que Washington ha aprobado varias capitales latinoamericanos en el asesinato en los últimos años, los datos más destacados indican una tendencia diferente de la capital del norte de la América. Este índice es solo uno de los diversos contadores de delitos y no refleja necesariamente la realidad integral de la seguridad en estas ciudades.
Trump también señaló un aumento en otros delitos graves en Washington, como el robo de vehículos, atribuido a bandas violentas vinculadas al tráfico de drogas y el aumento de las personas sin hogar en la calle.
«Estoy desplegando la Guardia Nacional para ayudar a restaurar la ley, el orden y la seguridad pública en Washington DC, y se les permitirá hacer su trabajo correctamente», anunció el presidente, describiendo la medida como «histórica». La intervención federal se ampliará durante 30 días, con el objetivo de «rescatar» la ciudad de «crimen, derramamiento de sangre, caos y miseria».
En un mensaje en su red social social, Trump escribió: «¡Washington será liberado de la barbarie, la tierra y la escoria.
El presidente extendió su crítica a otras ciudades estadounidenses del norte como Nueva York, Baltimore y Oakland, que describió como «en un estado deplorable».
«No dejaremos que esto suceda, no perderemos nuestras ciudades por esto, y esto irá más allá», dijo, lo que indica que la estrategia de seguridad comenzará «mucho para forzar» en Washington.
La semana pasada, Trump ya había ordenado a las agencias federales que aumentaran su presencia en las calles de la capital durante siete días, con la posibilidad de extensión.
Además, expresó su intención de cambiar las leyes para procesar a los niños menores de 14, 15 y 16 años como adultos, argumentando que «atacan, asaltan, mutilan y disparan ciudadanos inocentes indiscriminadamente, sabiendo que serán liberados casi de inmediato».
En Costa Rica, la mención de San José de Trump ha generado reacciones mixtas. Aunque la tasa de homicidio del 13 por ciento del presidente es más baja que la de Washington, los expertos locales enfatizan que ha enfrentado desafíos de seguridad en los últimos años, promovido por el tráfico de drogas y la violencia relacionada.
Las costosas autoridades no han emitido comentarios inmediatos sobre declaraciones, pero el tema destaca la percepción internacional de la región latinoamericana en términos de delitos.