noviembre 3, 2025
Sucesos

«Tenemos confianza» – Reporte Tico

  • agosto 11, 2025
  • 0

La familia de Emilce Soto asegura que haya ganado confianza en el sistema judicial después de que el fiscal de la AOS ha finalizado la acusación del crimen

«Tenemos confianza»

 – Reporte Tico

La familia de Emilce Soto asegura que haya ganado confianza en el sistema judicial después de que el fiscal de la AOS ha finalizado la acusación del crimen de la mujer contra un hombre llamado Valverde, el principal sospechoso del crimen.

Una vez completado el examen, el Ministerio Público realizó la fiscalía que ya había sido revisada y aprobada por la policía adjunta contra la violencia específica del género.

Como declaró el fiscal público, el documento ahora está informado a las partes para determinar si presentan una queja y/o queja de derecho civil por la recaudación de daños. Tan pronto como se hayan completado los plazos legales, el archivo se envía al Tribunal Penal de la OSA con la solicitud para la apertura de los procedimientos judiciales.

«Puedo decirle que presentaremos una queja contra el asesino de mi hermana. No esperábamos menos del fiscal, creemos que hemos avanzado y agradecemos a Dios», dijo Xenia Castro, hermana de la víctima.

Castro dijo que la familia esperaba «el castigo máximo contra este tema» y criticó el hecho de que actualmente están en el arresto domiciliario con pulsera electrónica.

«A veces te sientes indefenso que el hombre atraviesa las calles como todos los ciudadanos. Hemos descubierto que se va con el brazalete y ella no le hace nada, incluso puede llevarlo con él», dijo Castro.

El caso data del 9 de marzo de 2024 cuando Emilce, de 48 años, condujo una bicicleta desde su casa en Finca 5 en Palmar Sur en Osa para hacer un mandato y no regresó.

Su bolso, su tarjeta y bicicleta fueron encontradas semanas más tarde en el borde del Río Grande de Térraba. Y fue el 8 de junio de 2024 cuando sus restos fueron enterrados en Finca 8.

Según varios procedimientos, las autoridades recibieron información que Valverde vinculó a los hechos.

El principal sospechoso de su muerte fue arrestado el 9 de mayo, inicialmente con una detención preventiva, una medida que luego fue cambiada por arresto domiciliario con vigilancia electrónica.

«Tenemos mucho apoyo y creemos que este hombre será detenido por todo lo que ha sido tomado de su teléfono y lo demuestra. Tenemos confianza en Dios y las autoridades. No queremos una casa en prisión, queremos que vaya a prisión durante mucho tiempo», agregó Castro.