El presidente Rodrigo Chaves verá las caras con los parlamentarios que analizan la abolición de su inmunidad el próximo viernes 22 de agosto, según este organismo el lunes pasado.
La invitación ya ha sido enviada a la Casa Presidencial, y como el miércoles, la liberacionista Andrea Álvarez, Presidenta de la Comisión, confirmó la solicitud de que la audiencia se celebrará en la Asamblea Legislativa.
«Me parece que lo razonable es que él (Chaves) viene aquí para la Asamblea Legislativa. Esto está en la llamada», dijo.
Esta precisión es relevante porque el Congreso hizo el «parlamentario parlamentario con amables» del Presidente de la República en la Cámara Presidencial en otro momento.
¿Por qué no en este caso?
“Vería eso debido a la dinámica de esta comisión, pero en cualquier caso creo que debería estar aquí en cualquier otra comisión a través del respeto por el poder legislativo.
«Algunos de los colegas (la Comisión) pueden aumentarlos en su libertad de hacer esto, pero mantendría el criterio de que debe estar aquí en la Asamblea Legislativa», dijo Álvarez.
En ausencia de la respuesta presidencial
Además, el Ministro de Cultura Jorge Rodríguez se aplica el 22 de agosto en el mismo caso que Chaves y contra el cual también pesa una solicitud de ilegalidad.
Álvarez dijo que en el caso del ministro probablemente será liberado en una reunión extraordinaria por la tarde, de modo que la sesión se extiende con Chaves de 8 a.m. a 12 p.m.
Según el leograma del legislador, una reunión del análisis y discusión tendrá lugar el 29 de agosto y luego informará sobre el plenario cuál será la llamada para discutir y coordinar las recomendaciones del órgano.
La Corte Suprema solicitó a la Asamblea Legislativa la ilegalidad de Chaves y Rodríguez con el interés de continuar contra ambos procedimientos penales. Se examinan para la estrategia de comunicación millonaria, que ha promovido la presidencia con el productor de RMC, que Christian Bulgarelli ha escuchado y fue financiado con recursos del Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE).
El examen se refiere a ambas jerarquas, de modo que algunos de los recursos de este contrato fueron a las cuentas de Federico Cruz, también conocido como «Choreco», un consultor de la campaña de Chaves, por comprar una propiedad.