octubre 21, 2025
Negocios

Los aranceles de Trump contra Brasil son ofensivos políticos, dice el economista – Reporte Tico

  • agosto 5, 2025
  • 0

Río de Janeiro, 4. Agosto (Xinhua) – 50 por ciento de la tarifa Xinhua la economista Ana Caroline Sampaio. En una entrevista con esta agencia, Sampaio, el maestro

Los aranceles de Trump contra Brasil son ofensivos políticos, dice el economista

 – Reporte Tico

Río de Janeiro, 4. Agosto (Xinhua) – 50 por ciento de la tarifa Xinhua la economista Ana Caroline Sampaio.

En una entrevista con esta agencia, Sampaio, el maestro de la economía política internacional de la Universidad Federal de Río de Janeira (Ufry), que el argumento de supuestos desequilibrios comerciales carece de un financiamiento vivo, porque el equilibrio bilateral es históricamente desfavorable para Brasil.

«Informamos mucho, pero también importamos, especialmente las máquinas. No hay un desequilibrio que justifique estas tasas. Son una herramienta política disfrazada en la medida económica para interferir con nuestros trabajos internos», rechazó.

Se le recordó al especialista que la imposición de la tarifa coincidió con las declaraciones de Washington sobre los procesos judiciales que involucran al ex presidente Jairo Bolsonaro.

«Trump se esfuerza por aprobar nuestras decisiones políticas utilizando el comercio como un arma de presión. Es un ataque directo a la soberanía brasileña», dijo Sampaio, que también es asesor técnico del Instituto de Urbanismo del Urbanismo, Pereira Passos (IPP).

Antes de que el fracaso parcial se anunciara el 30. Julio, el impacto estimado en la economía brasileña sería «gigante», porque Estados Unidos es el segundo socio comercial más grande en Brasil, solo por detrás de China.

«En 2024. Realizamos más de $ 40,000 millones en los Estados Unidos, lo que representa alrededor del 40 por ciento de nuestras exportaciones. La tasa del 50 por ciento afectaría inmediatamente a los sectores clave como el petróleo, los aviones, el hierro y el acero, con miles de empleos en riesgo», explicó.

Sampaio afirmó que el retorno estadounidense, que excluyó alrededor de 700 productos de la lista original, respondió solo a las presiones de los negocios estadounidenses, no un gesto de conciliación en Brasil. «Hubo una medida para defender los intereses internos de los Estados Unidos. Políticamente, la agresión permanece intacta», dijo.

Economist advirtió que tales tasas altas tendrán un efecto en la cadena en la economía brasileña, con pérdidas de empleo, reduciendo el consumo y la caída del PIB a mediano plazo.

«A la larga, podríamos perder una cantidad significativa de empleos y ver los impactos negativos en el crecimiento y Brasil y los Estados Unidos», dijo.
Para Sampaio, esta crisis confirma la necesidad de la diversificación del mercado y fortalece las alianzas estratégicas dentro de la Bričija, además de avanzar hacia el reemplazo de las importaciones y su propio desarrollo tecnológico.

«Justo cuando China respondió a la guerra comercial, que fue lanzada por Trump en 2017. Año, Brasil debe expandir su margen de autonomía, reducir la adicción del dólar, como las iniciativas como la ruta de la seda promovió China», dijo.

El especialista ha agregado que el país tiene instrumentos de correspondencia diplomáticos y comerciales, incluidos los recursos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las políticas de protección y trabajadores. Sin embargo, se le consideraba poco probable que el diálogo bilateral haya resuelto el conflicto, porque «la motivación de Trump es política y no económica».

Brasil no puede aceptar imponer que viole las reglas del comercio global o la interferencia en su política interna. Este es el momento de fortalecer el bloque BRICS y mejorar en la construcción del sistema internacional más lindo, equilibrado y soberano «, concluyó Sampaio.