A pesar de «extraordinario», Trecala dice que no había analizado la legalidad del orden para eliminar Araya de Causa
– Reporte Tico
agosto 5, 2025
0
El Ministerio de Finanzas, Natalia Rojas, analiza «extraordinario» y «en particular» la orden que recibió de sus superiores Celso Gamboa y Berenice Smith, el ex alcalde de San
El Ministerio de Finanzas, Natalia Rojas, analiza «extraordinario» y «en particular» la orden que recibió de sus superiores Celso Gamboa y Berenice Smith, el ex alcalde de San José, Johnny Aaya, de una cosa, seguido de una presunta influencia contra la HaciDa pública.
A pesar de las implementaciones mencionadas anteriormente, nunca realizó un análisis de legalidad de la instrucción, que había recibido, como se reconoció el lunes por la tarde en su declaración ante el Tribunal Penal para las finanzas y la función pública.
«Nunca externalicé cuando estuve de acuerdo o no. Solo recibí instrucciones bajo esta impresión. Por eso pongo instrucciones.
“La decisión no fue mía en esta gerenciaRecibí bajo esta presión y es por eso que puse «según instrucciones más altas». Es su voluntariedad en este comercio y en el sistema de gestión de la oficina ”, dijo.
De hecho, la introducción que Rojas hizo en respuesta a Araya es la única grabación que dejó.
Por lo tanto, también se consultó a Rojas para otras opciones, p. B. Una apelación para la revisión (Artículo 19 del derecho orgánico del Ministerio Público) o un desobediente (Artículo 108 de los Rechts generales de la Administración Pública).
De esta manera, el testigo fue interrogado en cierto punto en el tiempo si la solicitud era ilegal, pero se negó a haber realizado algunos estudios a este respecto.
En vista de esta situación, el Ministerio de Finanzas mismo tuvo que aclarar a Natalia Villalta.
«Incluso si vamos a la acusación, no es un hecho que el ministerio público sea acusado», dijo el representante del ministerio público.
«Otro nivel»
El comportamiento de la testigo Natalia Rojas antes de la encuesta de Natalia Gamboa causó incomodidad en la defensa.
Para los abogados Francisco Dall’anese (Por Berenice Smith) y Juan Marcos Rivero (de Johnny Araya) fue el Ministerio de Finanzas de las preguntas que podrían haber evacuado al conocer sus funciones.
«Lo más sorprendente hoy, y veremos si el fiscal Natalia Villalta afirma que el ministerio público no ha sido acusado de que la supuesta orden de la Sra. Berenice Smith y el otro fiscal (Gamboa) no se le enseñó porque es más sorprendente a discreción del ministerio público.
Rivero, de su parte, dijo: «Lo que está en otro nivel significa que eso significa decir que Nunca se ha cuestionado que es un orden legal. Entonces, si todo lo que se ha hecho es legal, ¿qué hacemos aquí? «
Este último defensor continuó y criticó cómo Rojas actuó como una «máquina» y solo cumplió con las instrucciones que incluso tenían dudas.
Su colega, por otro lado, insistió en que no hay delito en el caso en cuestión, pero si existe, la persona que elimina a Johnny Araya del archivo debe ser perseguido. A saber, Rojas.