septiembre 4, 2025
Sucesos

Plan «5 en 1»: San Juan de Dios ha creado «Turbo» durante cinco años de operaciones pendientes – Reporte Tico

  • agosto 3, 2025
  • 0

El Hospital San Juan de Dios comenzó un plan llamado «5 en 1» en agosto de 2023: el objetivo era terminar las listas de espera quirúrgicas de cinco

Plan «5 en 1»: San Juan de Dios ha creado «Turbo» durante cinco años de operaciones pendientes

 – Reporte Tico

El Hospital San Juan de Dios comenzó un plan llamado «5 en 1» en agosto de 2023: el objetivo era terminar las listas de espera quirúrgicas de cinco años en solo una. Aunque tardó seis meses de lo proyectado originalmente, actualmente No hay operaciones pendientes en el período 2017-2021.

En palabras simples, El centro médico ya está asegurado desde 2022; Por ejemplo, este año tiene un retraso de 415 intervenciones (datos hasta el 24 de julio); 1.775 son en 2023, 6.297 en 2024 y 5.893 en lo que tenemos este año.

María Eugenia Villalta Bonilla, directora general de San Juan de Dios, describió la estrategia como exitosa porque en promedio, Un paciente que espera una operación cayó de 586 a 315 días.

El médico explicó en detalle las medidas realizadas para acortar los plazos. Los obstáculos con los que acelera aún más para replicar esta modalidad en otros servicios hospitalarios o no. Luego puedes leer la entrevista completa que .com Hizo la jerarquía.

¿Cuál fue en particular la estrategia con la que redujo las listas de espera de la operación de 2017 a 2021?

Bueno, todos los cirujanos, todo el equipo del hospital, se han definido: 270 días esperando en un año y medio. Las estrategias eran diversas.

Al principio tuvimos pacientes de 2017, por lo que había una acumulación muy grande de pacientes, se definieron estrategias como las operaciones ambulatorias, rediseñando a los pacientes para ver qué características tenían y podían operar en los CAI de Desamparados en el CAI puriscal. También subimos al escenario después de las 4 p.m., los sábados y domingos, y se hicieron grupos quirúrgicos para cambiar a diferentes ubicaciones y comenzar la estrategia de operación ambulatoria.

¿Por qué fortalecer la operación ambulatoria? Porque el recurso de la cama es más difícil. Hay una alta demanda de camas de hospital, por lo que los pacientes más complejos necesitan acostarse y permanecer más días.

Comenzamos con estas estrategias y, como comenzaron las listas de pacientes ambulatorios y los más complejos, ya estamos trabajando aquí en el hospital. También funcionó con los días de producción y los médicos de todas las especialidades después de las 4 p.m. No definimos un cierto grupo de especialidades, pero todas las especialidades que los pacientes tuvieron desde 2017, 2018, y por eso gradualmente …

También se crearon camas de residencia cortas: son pacientes que van de 24 a 48 horas, y los médicos los preparan para que estén listos para operar y luego ingresar.

Otra de las estrategias que hemos definido es que verificamos aquí en una dirección médica, toda la sede del servicio, todos los lunes a partir de las 9 a.m. o las 10 a.m., cómo progresa la lista de espera, qué pacientes han operado, cuáles son las dificultades o problemas que tienen las diferentes especialidades. Pero continuamos con las mismas estrategias que tuvieron un impacto para nosotros.

Para ver si lo entiendo, ¿significa esto que ningún paciente que fue planeado para 2017-2021 actualmente está esperando una operación?

No, el 100% de los pacientes 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 ya han sido tratados.

Estos pacientes estaban esperando esta atención entre cuatro y siete años de edad, ¿qué tan difícil es para ellos contactarlos y volver a evaluar los casos? Me imagino que un paciente que acaba de diagnosticar una señal para esto fue diagnosticado no hace tantos años.

Sí, exactamente, al principio era mucho trabajo, los pacientes fueron llamados, fueron convocados, fueron revaluados. Además, hoy hay técnicas que no existían de antemano, entonces el paciente vuelve a verificar, a veces las resonancias tenían que actualizarse para realizar exámenes nuevamente. Pero todo este trabajo se realizó y seguimos haciéndolo para mejorar los períodos de espera cada vez más.

Pacientes que esperan la operación ambulatoria
Pacientes que esperan la operación ambulatoria.

¿Cuándo comenzó la estrategia?

Hace un año y medio (agosto de 2023).

¿Y cuál fue el resultado global en el momento en que logró en las listas de espera para operaciones?

Bueno, al principio teníamos 586 pacientes y en este momento se redujo en 271 días. Es muy importante para nosotros porque avanzamos. Recuerde que no funcionó durante la pandemia y antes de que hubiera un retraso, por lo que hubo muchas causas que acumulan tantos pacientes y que la lista de espera era tan extensa.

¿Estamos hablando de operaciones generales o de todas las operaciones especiales?

Generalmente de todas las especialidades.

¿Hay alguna especialidad que sea más compleja para ti?

Sí, claro. La ortopedia y la cirugía general son aquellos que tienen la mayor demanda, y podemos tener un problema en la ortopedia: especialmente la disponibilidad de especialistas. El reemplazo son las operaciones más difíciles y las artroscopias más simples, pero en la artroscopia no tenemos tantos pacientes, la mayoría de los pacientes provienen del reemplazo de rodilla o reemplazo de cadera y allí tenemos alrededor de tres especialistas en parte, es decir, un especialista y mitad. No lo tenemos toda la semana y es la patología más solicitada que tenemos en la lista de espera.

Por lo tanto, debe aprovechar el tiempo en que trabaja y produce la producción días después de las 4 p.m.

¿Qué significa esto a nivel económico en el hospital en tiempo extra, personal y otros?

Bueno, sí, es decir, fue un costo, las dos cosas porque también optimizamos el día. Comentamos que tenemos algo «tablero» que revisamos por la tarde, por la noche. Estos tableros nos dan los plazos, el uso de las salas de operaciones, el momento en que termina la operación y la otra comienza, todo lo que medimos.

Además del tiempo extraordinario, aquí en el hospital, con el apoyo de todos los empleados del San Juan de Dios, que tenemos, que aprovechan toda la sala de operaciones todo el día, han sido optimizados. Y sí, invertimos un presupuesto después de las 4 p.m.

Pero los efectos humanos también son muy relevantes. Hablamos de pacientes que tuvieron muchos años con enfermedades que incluso redujeron sus funciones diarias e influyeron en su calidad de vida.

Los especialistas en ortopedia, por ejemplo, nos dijeron que había pacientes con problemas de rodilla o problemas y ahora tomaron notas sobre cuán felices estaban porque fueron tratados a tiempo, sin mucha estadía en el hospital y habían recuperado el 100% de las funciones. Del mismo modo, en pacientes que tenían hernia gigante que crecieron: pudieron volver a la vida y continuar normalmente.

¿Un paciente ahora espera un promedio de 315 días para su operación para el tipo de hospital que es San Juan y se compara con otros centros para el tipo de hospital? ¿Es este tiempo óptimo?

Queremos continuar trabajando, porque sí, aunque es cierto, hay patologías que pueden esperar más, hay otros que no pueden esperar tanto.

Nos gustaría seguir trabajando para acortar los tiempos y ser más rápidamente. También trabajamos en asesoramiento externo, tenemos que trabajar en los procedimientos y el escape de los especialistas tiene una pequeña influencia en la oferta de servicios que tenemos a nivel hospitalario, pero seguimos trabajando en ello.

No sé qué (el tiempo) es óptimo, tenemos que definirlo con el tiempo, no todas las especialidades están en el mismo período, es decir, el período general, el promedio de todas las especialidades, hay especialidades que tienen tiempos más cortos.

Hospital de San Juan de Dios
El Plan aplicado del Hospital San Juan de Dios «5 en 1» para reducir el tiempo de espera en las operaciones.

Doctor, ahora hablemos desde 2022, porque bueno y esta estrategia que me dices, entiendo que estás probado, fue exitoso; ¿Pero lo seguirán?

Sí, la estrategia continúa en este momento, no estamos trabajando después de las 4 p.m., pero continuamos optimizando los recursos al día y continuamos a los especialistas aquí (en la dirección médica).

Creo que es una pregunta que se le hace al asegurado y que puede explicarlo: ¿será posible en cualquier momento para ponerse al día con este tipo de operaciones?

No creo que tengamos que definir en ningún país cómo se verían los plazos. Nunca será de inmediato. Inmediatamente tenemos operaciones de prioridad y emergencia, estamos al día allí. Pero hay algunas operaciones que no necesariamente tienen que ser tan pronto, hay otras que lo son.

Lo que vamos es quizás para definir los plazos óptimos de todo tipo de patología. Un día será difícil, pero continuaremos trabajando para acortar los plazos y ver cómo tenemos un equilibrio entre la consulta externa, entre la operación, entre los procedimientos y esperamos que el escape no continúe por especialistas.

¿Factores puntuales que impiden que te vuelvas un poco más rápido en la cuestión de las operaciones?

La falta de especialistas es importante porque si podemos trabajar más después de las 4 p.m., porque en el día tratamos de optimizar todas las áreas quirúrgicas y que todo va. Todavía necesitamos camas, pero eso se puede resolver si tuviéramos especialistas en pacientes ambulatorios.

Por ejemplo, ¿no se puede utilizar dicha estrategia en términos de citas u otros servicios con una lista de espera?

Sí, puedes, tienes que definir y trabajar, pero sí. Recuerde que hay varios escenarios: el médico visita emergencias, estadías en el hospital, asesoramiento externo y sala de operaciones. Por lo tanto, tenemos que mantener un equilibrio de cuánto están en la habitación, cuánto están en consulta … Aquí hemos priorizado las salas de operaciones que han priorizado las salas de operaciones en los quirófanos.

Youtubeleticacom