San José, el 2 de agosto (elpaís.cr) .- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el viernes es una apelación para el amparo electoral presentado por el Vicepresidente de la República, Stephan Brunner, contra la Asamblea Legislativa, para posponer el conocimiento de su renuncia a la carga hasta el próximo lunes, 4 de agosto.
Brunner, renunció formalmente el 30 de julio, argumenta en su carta que la decisión del presidente legislativo, Rodrigo Arias, de presentar su renuncia a votar, en lugar de simplemente saber, su derecho, Violas su derecho de participación política.
El ex vicepresidente aspira a postularse como candidato para las elecciones nacionales de 2026, de modo que el proceso de aceptar su renuncia es clave para permitir su participación en el proceso electoral.
El TSE dijo que, en el marco del análisis de la apelación, se ordenó al presidente de la Asamblea Legislativa que presentara un informe sobre los eventos indicados en tres días hábiles.
De la misma manera, y como medida de precaución discutida por el Artículo 230 del Código Electoral, la entidad ordenó que el Directorio Legislativo incluya la renuncia en la agenda de la sesión plenaria el lunes 4 de agosto.
La investigación de la apelación estaba en manos del magistrado electoral Fernández Masís.
DEBAT legislativo para el procedimiento
La diferencia surgió durante una sesión legislativa el jueves, cuando el subdirector de AD Acuña oficial insistió repetidamente en que la carta de renuncia se leyó inmediatamente en el plenario, de modo que el documento se consideró conocido antes del límite constitucional que permite la posicionada posterior de Brunner como candidato para un vitiente.
Sin embargo, Rodrigo Arias mantuvo el acuerdo anterior de los líderes de la fracción para posponer el proceso para la próxima semana. Según Arias, el procedimiento de «conocer» la renuncia no solo es equivalente a acusar a la recepción de la comunicación, sino que también requiere un voto de la plenario de conformidad con el artículo 121 de la constitución política.
Las fracciones de la oposición, como el Front Broad (FA) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), respaldaron la decisión de posponer el conocimiento del documento, alegando la necesidad de una mayor claridad legal y advertencia de que el proceso legislativo no debe estar sujeto a los tiempos personales o los intereses del Vicepresidente de Renuncia.
Abra el camino a las elecciones de 2026
El recurso presentado por Brunner agrega un nuevo capítulo a la tensión política que rodea su desviación del ejecutivo y su posible participación en las elecciones de 2026.
Según las regulaciones electorales, los funcionarios ejecutivos, los funcionarios ejecutivos deben renunciar al menos seis meses antes de las elecciones en la que tienen la intención de competir, un requisito de que en este caso expirara el 30 de julio.
La decisión final del TSE sobre AMPARO podría sentarse en un precedente para la interpretación de plazos y procedimientos legislativos en casos de renuncias de altos funcionarios que buscan competir.
Por el momento, el plenario legislativo debe incluir la renuncia en su agenda el próximo lunes, de conformidad con la orden de precaución emitida por el tribunal.