septiembre 3, 2025
Costa Rica

Noventa nuevos médicos comienzan su especialización en el UCR – Reporte Tico

  • agosto 2, 2025
  • 0

Grupo de residentes. Foto: Ocio/UCR/Ring Kenjeseva. San José, 2 de agosto (Elpaís.cr) .- Con una emocional llamada para sanar no solo cuerpos, sino también dignidades, la Universidad de

Noventa nuevos médicos comienzan su especialización en el UCR

 – Reporte Tico

Grupo de residentes. Foto: Ocio/UCR/Ring Kenjeseva.

San José, 2 de agosto (Elpaís.cr) .- Con una emocional llamada para sanar no solo cuerpos, sino también dignidades, la Universidad de Costa Rica (UCR) organizó este 1 de agosto en noventa médicos generales que comienzan su educación como especialistas en medicina.

La ceremonia no solo celebró la entrada de este grupo de profesionales en el prestigioso programa de especialidad médica, sino que también estableció un nuevo curso en la estrategia nacional de salud: para priorizar el fortalecimiento de la atención médica en los hospitales rurales.

« Están aquí no solo para especializarse, sino también para contribuir a algo más grande y, de esta manera, la Universidad de Costa Rica caminará con usted. Gracias por elegir esta ruta y gracias por que, con su esfuerzo, ya está comenzando a curar », dijo el Dr. Leonora de Lemos Medina, el vicecanciller de la vida de los estudiantes de la UCR, cuando va al grupo.

Estos profesionales fueron seleccionados a través de un proceso altamente competitivo y comenzarán su residencia en 26 áreas médicas priorizadas por el Fondo de Seguridad Social de Costa (CCSS). La apuesta es clara: traiga conocimiento médico de alto nivel a las esquinas d donde es más necesario.

Una estrategia de regionalización con impacto nacional
El Dr. Jorge Arturo Jiménez Brizuela, director del Centro del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeiss), informó que el CCSS ha reanudado firmemente un proyecto pospuesto durante mucho tiempo: la regionalización de capacitación médica especializada.

«Desde el día de la residencia, sabrán dónde se reunirán para regresar. Esto beneficiará al usuario y a las áreas rurales descentralizadas del CCSS, lo que estará seguro de que los especialistas llegarán», dijo Jiménez.

La planificación contempla una distribución más equitativa de los residentes, que ahora llevarán a cabo sus rotaciones no solo en la clase tradicional en hospitales en el área metropolitana grande, sino también en centros regionales como el Hospital Upala, el Hospital Nicoya y el Hospital Tony Facio del Hospital de Limón.

El objetivo, Jiménez, enfatizó, es que estos médicos construyen un sentido de pertenencia y compromiso con las comunidades más lejanas e incluso consideran que están establecidos permanentemente en estas áreas. Además, el CCSS tiene como objetivo hacer de estos hospitales nuevos centros de educación médica.

Más lugares, más motivación

Otro avance significativo anunciado por el CCSS es el aumento en el número de lugares para los médicos residentes. En 2026, se espera que tenga al menos 328 entregas, con la posibilidad de extenderse a 454 en todas las universidades d, incluido el UCR.

Además, se ha creado un nuevo perfil: el de un residente especializado, dirigido a aquellos profesionales que ya tienen una especialidad y desean estudiar un segundo. Esta categoría les permitirá mantener su salario durante el proceso de capacitación, lo que representa un incentivo adicional.

«La imagen es clara que, si queremos más especialistas en el sistema, debemos llevar a cabo una gestión oportuna en los lugares para su capacitación», dijo el Dr. Jiménez.

Un nuevo perfil profesional

La ceremonia de bienvenida también sirvió para resaltar el perfil integral que el UCR espera formar. Según el Dr. Flor Jiménez Segura, director del Sistema de Estudio de Posgrado (SEP-UCR), la excelencia académica no es suficiente. La universidad tiene como objetivo capacitar a profesionales con ética humana, empatía y sensibilidad.

«Uno de nuestros grandes éxitos ha sido la capacitación de especialistas que han contribuido a Costa Rica para tener indicadores de salud comparables a los países desarrollados. Ahora Costa Rica está haciendo historia y sin duda se beneficiará de cada uno de ustedes», dijo.

En esta generación, las áreas con la mayor concentración de estudiantes son geriátricas y gerontología (12), radiología e imágenes médicas (8), gastroenterología y endoscopia digestiva (8), urología (6) y cardiología (6). Le sigue otras especialidades como dermatología, ginecología y obstetricia, medicina interna, neurocirugía, oncología médica y vascular periférica, con cuatro estudiantes cada uno.

En total, la UCR mantiene 845 médicos de capacitación en 59 áreas prioritarias, en colaboración con trece instituciones públicas, incluido el Hospital México, San Juan de Dios, Calderón Guardia, el Hospital Nacional de Niños y el Hospital de Mujeres.

Medicina del sentido humano

Durante la ley, las autoridades universitarias no salvaron los mensajes que apelan al compromiso ético y al servicio de compasión. El Dr. Carlos Alaya Fonseca, director del programa UCR en especialidades médicas, enfatizó que necesita médicos con un enfoque integral y humanista.

«Esperamos con ansias diferentes cosas de cada una, no solo desde un punto de vista académico pero humanista. Todavía estamos comprometidos a proporcionar la atención que la población necesita», dijo.

El Dr. Lemos, por otro lado, recordó que el mérito académico no es suficiente. «No formamos expertos para la Universidad de Fausto, formamos personas con el carácter y la convicción de cuidar la vida en un sistema de salud que los necesita más que nunca».

La historia, dijo, muestra la medida en que ha llegado desde que la medicina requerida para viajar al extranjero. Hoy, gracias al esfuerzo visionario de los fundadores de la UCR, es posible capacitar a especialistas ajustados a las costosas realidades y comprometidos con la justicia social.

Entrenamiento que se transforma

La preparación que recibirán estos noventa residentes no será simple. Necesitan combinar horas de estudio con la atención de los pacientes, la investigación clínica y el trabajo interdisciplinario. Según el Dr. Jiménez, es un enfoque pedagógico en el que el conocimiento no se transmite, pero se construye al lado del paciente.

«La demanda será alta, pero también será acompañada. Se espera que cada uno responda con empatía y ética, y siempre mantenga la dignidad humana como el eje gobernante de su trabajo», dijo.

Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Fernando Morales Martínez, alentó a los futuros especialistas a mantener la curiosidad y la pasión por el aprendizaje. «Soñar muy alto, muy grande y hace realidad cada uno de tus sueños. Él conoce otros contextos, también estudia las artes, la cultura y la humanidad para crecer como personas», aconsejó.

El Dr. Willem Buján Boza, director de la Facultad de Medicina, cerró la ceremonia con una advertencia tan empática: cuidar la salud mental de quienes cuidan de los demás.

«En los hospitales, la muerte se actualiza. El médico no puede caer. Podemos sentir, por supuesto, pero debemos tener resiliencia, espacios recreativos, confidencias, honestidad y humildad. La medicina no es solo ciencia; es humanidad», concluyó.

Compromiso con el futuro

De 2013 a 2024, la UCR se graduó 2 231 especialistas médicos que hoy fortalecen el sistema de salud en todo . Con la incorporación de este nuevo grupo, la Universidad y el CCSS reafirman su alianza estratégica para reducir las desigualdades y pagar atención especializada en todos los rincones de Costa Rica.

El UCR recordó a los nuevos residentes que cada paciente trae una historia, una familia, una esperanza. Y esto, como médicos, se llama no solo para diagnosticar, sino también para acompañar, aliviar y, sobre todo, no perder la sensibilidad al dolor humano. En palabras del Dr. Lemos: «Su presencia en este programa no es un accidente. Es una responsabilidad histórica y una promesa del futuro».