Carthage rompió el frío este viernes, pero también con el calor humano. Miles de peregrinos ya han llegado o están a punto de llegar a la Basílica de Los Ángeles, en una muestra de fe que conecta al país cada agosto.
Uno de los grupos más conocidos de este día es que consta de 28 personas que dejaron Buenos Aires en Puntarena el domingo pasado. Después de varios días de caminar, llegaron a Cartago esta mañana, visiblemente agotados, pero con grandes emociones para haber cumplido la promesa de alcanzar los pies de «La Negrita».
Wagner, portavoz del grupo, compartió parte de su experiencia:
«Fue muy difícil: la colina, el frío de la mañana, el calor del día y el dolor … pero también fue una experiencia preciosa. Esta es la quinta vez que lo hago, y la Virgen hizo muchos milagros. Por eso vengo».
Tamara Arias, otra miembro del grupo, también enfatizó el apoyo.
«La mayoría de nosotros vienen de la misma ciudad, a pesar de que también conocimos gente nueva durante la caminata. Lo mejor fue el amor por las personas en cada lugar que pasamos. A pesar del cansancio, estás motivado por milagros y dedicación», agregó.
Además, se esperará la llegada de uno de los contingentes más grandes de este número de La Pilgre en las próximas horas: más de 700 peregrinos de Pérez Zeledón, que ya están cerca de la plaza de la Basílica.
También se informa la llegada gradual de creyentes de varias partes del país, incluido Guanacast con Romeros de Tilarán y Nicoya.
La Basílica de Los Ángeles se está preparando para preservar decenas de miles de personas este fin de semana. En varias partes del viaje, las autoridades han reforzado los procesos de logística y seguridad, la atención médica y el suministro de agua para apoyar el apoyo que aún está en camino.
La peregrinación es mucho más que una caminata: es una manifestación animada de fe, gratitud y esperanza de un pueblo entero.