septiembre 6, 2025
Política y Gobierno

Las leyes que otorgan un poder desproporcionado meic necesitarían 38 votos para aceptar – Reporte Tico

  • julio 31, 2025
  • 0

El proyecto de ley que se aprueba bajo el documento 24,616, llamado «Ley de Protección al Consumidor de Servicios o Productos Financieros», necesitaría 38 votos para ser aprobados

Las leyes que otorgan un poder desproporcionado meic necesitarían 38 votos para aceptar

 – Reporte Tico

El proyecto de ley que se aprueba bajo el documento 24,616, llamado «Ley de Protección al Consumidor de Servicios o Productos Financieros», necesitaría 38 votos para ser aprobados en la Asamblea Legislativa.

La propuesta, que ahora se encuentra en el análisis del Ministerio de Asuntos Económicos, fue presentada por el poder ejecutivo y lo que busca es otorgar poder al Ministerio de Asuntos Económicos, Industria y Negocios (MEIC) con medidas mejores que el Oficial Financiero del Sector Financiero.

La Corte Suprema envió la respuesta a la consulta parlamentaria, lo que indica que el proyecto afecta la operación del poder judicial y, por lo tanto, la mayoría absoluta se requiere para su aprobación; Ese es un mínimo de 38 votos.

«El texto que consultó implica un tipo criminal en el comando, que es la utilización ilegal de actividades financieras, que amplía la competencia de la jurisdicción y la justicia asistente sin asignar presupuestos que respalden la implementación», dice los criterios emitidos.

El Departamento de Tecnología también concluyó que este número de votos está obligado a aprobarlo en un miembro del Parlamento.

«La aprobación de este proyecto requiere que dos tercios de los votos positivos generales de suplentes, debido a lo que se rige por los artículos 46 y 47 en esta iniciativa y de acuerdo con el artículo 24 de la constitución política», dijo en el criterio.

Siga más: Bill ofrece departamentos a Meic para cerrar bancos y obtener información sobre los deudores

Las fuerzas

El proyecto es un análisis en el Comité Económico, donde hay una diferencia en los criterios entre suplentes; Algunos están a favor, siempre y cuando estén hechos en el texto y otros lo ven muy peligroso.

Esto se debe a que MEIC proporcionaría energía que excede los criterios técnicos, que es lo que tiene el oficial de policía hoy.

Uno de los problemas que crean la mayor preocupación es el Artículo 38. El proyecto, que proporciona poderes de MEIC para cerrar las finanzas.

La propuesta le permite aplicar sanciones como la suspensión de los contratos o el cierre, temporal o final, los bancos y otros sistemas.

Consulte más: El gobierno cita una recomendación sobre la OCDE para justificar un proyecto que amplíe los poderes de meic

También permite que el ministerio reciba datos confidenciales de los clientes, incluido el contenido del Centro de Información de Crédito (CIC) controlado por la Policía General (SUGEF).

Además, se formaría la duplicación de medidas regulatorias, ya que se crearía una nueva unidad con competencia similar a cuando un oficial de policía.

Otro de los factores que llaman la atención de los suplentes es que las partes organizadas tendrían que pagar hasta el 1% de sus activos, además de financiar este nuevo ejemplo de supervisión.

Trabajar en textos de repuesto alrededor de la propuesta, con el fin de explicar algunos de los elementos; Ese texto se votará antes de que sea controlado por el fondo.

Siga más: los gerentes financieros advierten sobre las tareas que proporcionan a MEIC New Power

Serio y peligroso

Este jueves, la subdirector de National Liberation, Dinorah Barquero, que es miembro del Comité Económico, utilizó su tiempo de gestión política para discutir el asunto.

«Este es un tramposo, el consumidor no está protegido. Esto implica la fuerza peligrosa del poder político en áreas que requieren independencia, dureza técnica y equilibrio institucional», dijo la legislatura.

Según Barquero, el proyecto se esfuerza por el material político que es técnico.

«No podemos permitirnos estar destinados a reemplazar la independencia técnica con falsa obediencia política. Esto es peligroso. Quiere un control político y es muy grave y más que grave, es muy peligroso», agregó.

Además, señaló que el texto alternativo que el propio Meic propuso no distribuye dudas sobre la iniciativa.

Aunque la semana tenía la intención de avanzar a la comisión con el documento, en las dos reuniones del martes y miércoles, el asunto no se tocó, por lo que fue hasta la semana que puede tener lugar, para determinar si tiene apoyo y que el debate llegará al MP.