SAO PAULO, 30 de julio (Xinhua) – El Consejo de Café Brasileño (Cecafé) pidió que el café brasileño esté excluido de la importación del 50 por ciento de la tarifa Donald Trump, advirtiendo que la medida sería causada por los consumidores estadounidenses.
«Entendemos que la revisión de la decisión es aplicar el Café de Brasil necesario: Akon que implique una altitud excesiva de precios e inflación, después de que estos impuestos se transferirán a la población estadounidense al momento de la compra», dijo Cecafé en el comunicado.
Más de 600 productos brasileños, como fruta, jugo de naranja y aerolínea, estaban fuera de la tarifa de Trump, que entrará en vigencia el 1 de agosto.
La entidad dijo que continuaría en conversaciones con colegas en los Estados Unidos, como la Asociación Nacional de Café (NCA), con el objetivo de participar en la lista de excepciones preparadas por el gobierno de los Estados Unidos.
Brasil, el principal fabricante y exportador de granos, representa más del 30 por ciento del mercado del café en los Estados Unidos.
El país norteamericano a cambio representa el 16 por ciento de las exportaciones de café brasileño, convirtiéndose en el principal destino del producto nacional.
Cecafé también enfatizó que el café tiene un peso económico significativo para los Estados Unidos, porque el 76 por ciento de su población consume una bebida, y el costo anual del café y los productos relacionados alcanza los 110,000 millones de dólares, es decir, alrededor de $ 301 millones por día.
También indicó que la industria del café estadounidense mantiene más de 2.2 millones de empleos y crea más de $ 101,000 millones en salarios, beneficios en todos los países y comunidades del país.
«Por cada dólar que introduce la importación en la jaula en café, se inyectan otros $ 43 a la economía estadounidense», dijo Cecafé, y se suma a operar café brasileño para garantizar que al menos un café se libere en un 50 por ciento.