ICE y Kölbi Lanzamiento de la competencia para la implementación de la red estratégica 5G
• Se ha publicado un nuevo póster esta mañana.
• La decisión responde a un análisis técnico y estratégico riguroso.
• La red moderna, resistente y alineada con las necesidades d, está avanzada.
El Instituto de Electricidad Costarra (ICE) y su marca de compras Kölbi han publicado un nuevo póster de licitación esta mañana para recibir ofertas técnicas y avanzar con la implementación de la red 5G.
Esta competencia reafirma el compromiso con el desarrollo tecnológico d a través de una estrategia responsable de la evolución de las redes móviles. Además de promover el despliegue de la tecnología de quinta generación, integrará y expandirá la red 4G de manera eficiente, lo que garantiza una transición sostenible en los próximos años.
Las decisiones del proceso responden a un riguroso análisis técnico, operativo y financiero. Su planificación considera la madurez del ecosistema nacional, la interoperabilidad de las tecnologías, el uso de inversiones anteriores y la continuidad del servicio con estándares de calidad, eficiencia y sostenibilidad.
«Cada paso se basa en estudios especializados y rigurosos, evaluaciones de mercado y análisis de impacto a mediano y largo plazo. Nuestro objetivo es proporcionar valor a Costa Rica de una manera planificada y sostenible. Garantizamos una conectividad confiable, segura e inclusiva para todos los clientes, con una visión del futuro y la responsabilidad», dijo Leda Acevedo, responsable de las telecomunicaciones de hielo.
Agregó que «la clasificación de la información técnica o estratégica como confidencial responde al marco legal actual, en respuesta a la Ley No. 8660, los criterios de la Junta Directiva del Instituto y las resoluciones de la Cámara Constitucional, que respalda la protección de documentos con elementos comerciales sensibles. Esta confidencialidad protege los intereses del estado y protege la posición competitiva en el mercado en el mercado».
El Instituto avanzará la integración progresiva de las soluciones 5G junto con la expansión de la conectividad internacional con proyectos clave, como el nuevo cable submarino TAM-1.
Mientras tanto, el principal competidor de Kölbi invertirá alrededor de $ 100 millones en una infraestructura exitosa exitosa, en un proyecto que incluye casi radioobasas triples.
El Instituto de Electricidad Costa Ricic (ICE) comenzó una nueva contratación para implementar redes móviles 5G para una cantidad estimada de 249,333.53.505.35 (126,848 millones), como se indica en el sistema integrado de compra pública (SICOP) con el número de aplicación 00620255555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555555008.
Esta cantidad es el doble del planeado para la licitación original abierta por ICE para implementar 5G en 2023 y fue declarado desierto. Para este proceso, procesado en el archivo 2023xa-000023-00004001, se estimó un costo de $ 124,735,994.8 ($ 63,459 millones), es decir, 99.89% menos.
Según lo que se publica en SICOP, la nueva contratación «incluye tecnología 5G y las nuevas necesidades para expandir y modernizar la red de acceso 4G, centrándose en la tecnología abierta», mientras que el póster anterior contempló solo 5G.
Aunque esto podría explicar parte de la diferencia abismal entre los precios, el hielo ya tiene otros procesos para el fortalecimiento de 4G.
¿Qué es Open Ran?
Open Ran es una especificación 5G que permite la participación de diferentes fabricantes en el desarrollo de la infraestructura de red móvil.
Es una modalidad que apenas da los primeros pasos y ha sido el menos utilizado en todo el mundo. Según la firma Dell’oro Group, una referencia en el área, se espera que la RAN abierta casi no se concentre entre el 5% y el 10% de todo el mercado en 2025.
«Ciertamente es un movimiento arriesgado para usar en este momento, especialmente para un país como Costa Rica, porque hay pocas referencias. Es una tecnología que aún no ha madurado», explicó Teodoro Willink, ingeniero de telecomunicaciones e ex ministerio público del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones (Micitt).
El especialista agregó que Open RAN podría tener menos capacidades que las opciones tradicionales y que los equipos humanos pueden tener dificultades para operar, no tener suficiente capacitación: «Aunque la tecnología está disponible, la misma persona que opera puede ser más difícil», dijo el ingeniero.
Descartado por la competencia
Aunque ICE argumenta que esta tecnología es «viable para implementar el principal competidor, Liberty, se descartó para no considerarla como conveniente, dijo José Pablo Rivera, director de comunicaciones de esta compañía, en un comunicado otorgado a la universidad semanal.
« Fue una evaluación que hicimos. Vimos algunos modelos, nos reunimos con proveedores y actores interesados en el modelo de Open Ran. Al final, como parte de las valoraciones y la comprensión de cómo han sido las diferentes implementaciones en todo el mundo, tratando de obtener estas buenas experiencias, elegimos apostar en una oferta que, desde nuestra perspectiva, es un nivel muy alto que tiene una experiencia demostrada, que también reconoció el mundo de nuestra red, « rivera.
El Director de Comunicaciones se refiere a su respuesta al despliegue 5G a través de la tecnología autónoma (SA), en modo tradicional, de la mano de Ericsson, anunciada por Liberty el 15 de julio.
La implementación de SA implica que todo el equipo utilizado para el inicio 5G es nuevo, a diferencia del modo no sandalón (NSA), donde 4G se adapta para proporcionar el servicio de quinta generación. Estas son modalidades tradicionales donde el mismo fabricante proporciona a todos los equipos. Open RAN también puede ser saludable, pero con la apertura para combinar partes de varios fabricantes.
En este sentido, el líder de la red para América Latina en el norte de Ericsson, Luisa Ramos, explicó que el proceso regular de implementación 5G debe comenzar con la NSA, luego mejorar el SA y la Ran Open se proyecta como una fase posterior posible.
El anterior, como operan «aún comienza», por lo que es preferible invertir en arquitectura tradicional que, si lo desea, permiten la migración:
«El primer paso es que tienes que ir a SA y nuestra recomendación es ir a SA con una infraestructura que te permita abrir en el momento en que decidas que estás listo, porque todo es un problema de madurez», dijo Ramos.
¿Cómo llegó el hielo aquí?
Desde el 4 de febrero de 2025, la Junta Directiva de ICE aprobó un nuevo escenario para la implementación de 5G, como se revela esta semana.
Este organismo tomó esta decisión después de aprender un informe alternativo para 5GS tomados por ICE que tiene fuertes contradicciones con los estudios anteriores que la institución había hecho.
Como parte del acuerdo de la Junta Directiva, fue responsable de la gestión de las telecomunicaciones que definieron si la arquitectura de la red sería abierta, tradicional o mixta, basada en el «beneficio institucional».
Según los informes técnicos de ICE, Adolfo Arias, responsable de la división de desarrollo y construcción de la red, ordenó la evaluación de la Ran Open; y ÓScar Romero, jefe de la Red de División y Gestión de Mantenimiento. Los dos funcionarios fueron designados y respondieron a Leda Acevedo, Jefe de Telecomunicaciones.
A finales de mayo, después de un año y medio de haber publicado, la licitación 5G original se declaró desierta, hasta entonces congelada por una medida de precaución que impedía la adjudicación siempre que una acción judicial no se resuelva contra la decisión del gobierno de excluir a las empresas chinas del desarrollo de esta tecnología.
Esta serie de pasos permitió que la nueva licitación se publicara casi 126,848 millones para tecnología inmadura, con limitaciones técnicas significativas, menos utilizadas en todo el mundo e incluso recientemente definidas por los Estados Unidos.