Un examen de la oficina del defensor del pueblo reveló varias debilidades en la estrategia de «violeta», que ha sido financiada por el Instituto Nacional de Mujeres (inamu) desde 2023. Investigación Descubrió que algunos de estos centros de atención de las mujeres eran hasta 11 meses sin operarMientras que otros no prestaron una sola atención en meses.
A los puntos dados por la auditoría (Ver video adjunto de Soapoticias).
El defensor del pueblo advirtió sobre la baja efectividad del orden público y encontró que sin estudios anteriores y con funciones dobles en relación con aquellos que cumplieron Inamu en sus oficinas tradicionales.
«Esta estrategia muestra varias debilidades, un bajo nivel de atención y numerosas inconsistencias», dijo Angie Cruickshank, defensor de los residentes.
En este momento, En el país hay alrededor de 30 «puntos violetas» que están diseñados como habitaciones para ofrecer a las mujeres en información y apoyo de vulnerabilidad. Sin embargo, el examen llegó a la conclusión de que la implementación de estos centros no alcanzó el valor agregado porque reproducen los servicios existentes.
Incluso la enfermedad de la mujer, Cindy Quesada, admitió que algunos lugares pasaron varios meses sin participar en un caso.
En vista de este panorama, el defensor del pueblo recomendó que los recursos asignados a la operación de los puntos violetas se redirigan a fortalecer las funciones relacionadas con el contenido de Inamu.