julio 26, 2025
Farandula

Ozzy Osbourne: La historia de cómo Black Sabbath encontró su sonido y creó Heavy Metal – Reporte Tico

  • julio 26, 2025
  • 0

Si hubieras visto el primer concierto de Black Sabbath, no habrías reconocido su grandeza. En 1968, fueron llamados la banda de blues de tulk tulka, un nombre mucho

Ozzy Osbourne: La historia de cómo Black Sabbath encontró su sonido y creó Heavy Metal

 – Reporte Tico

Si hubieras visto el primer concierto de Black Sabbath, no habrías reconocido su grandeza.

En 1968, fueron llamados la banda de blues de tulk tulka, un nombre mucho menos siniestro, y fueron acompañados por un saxofonista y un guitarrista que tocó con la técnica de la técnica deslizar

Un año después, la banda se había reducido, habían encontrado un nuevo nombre e inventado Heavy Metal. Pocas bandas están tan vinculadas a un género musical, pero Sabbath colocó los cimientos para todos, desde Motörhead y AC/DC hasta Metallica y Roses de armas.

En el camino, el cantante Ozzy Osbourne (quien murió esta semana a los 76 años) se convirtió en una de las figuras de roca más influyentes, con una presencia escénica electrizante e impredecible y una consumo de drogas casi mitológica.

«Si alguien ha vivido el estilo de vida Libertine de Rock and Roll», admitió una vez, «Supongo que soy yo».

Entonces, ¿cómo estos cuatro músicos de clase trabajadora, Birmingham, reescribieron las reglas del rock?

Getty Images
Los viscerales e impredecibles de los viscerables de la banda eran parte de su atractivo.

Flores en el cabello?

Según Osbourne, fue una reacción visceral a las canciones «hippies y cursi» como San Francisco («Asegúrate de usar SOM Verano de amor de 1967.

«¿Flores en mi cabello? ¿Me favorece», se quejó de su autobiografía de 2010.

«Las únicas flores que alguien vio en Aston fueron las que Timro cuando murieron a los 53 años porque habías trabajado hasta que él murió».

Juntos, Tony Iommi, el bajista Geezer Butler y el baterista Bill Ward, la idea inicial de Osbourne era dar un toque de Birmingham al sonido de la blusa de Fleetwood Mac.

El primer nombre del grupo, Polka Tulk, se inspiró en una marca de polvo de talco que su madre usó.

Después de dejar el saxofón, renombraron la Tierra, dando tantos conciertos como pudieron.

«Cuando un grupo importante llegó a la ciudad, cargamos la camioneta con todas nuestras cosas y esperamos fuera del recinto en caso de que no aparecieran», recordó Osbourne más tarde.

Funcionó … pero solo una vez, cuando se le pidió a la banda que reemplazara a un Jethro Tull ausente. «Y después de eso, todos los promotores sabían nuestro nombre», dijo Ozzy.

Getty Images
La banda hizo todo tipo de bromas en su pico en los años 70.

Dedos perdidos

Esa vena oportunista también los guió hacia su sonido característico.

Dio la oportunidad de que las instalaciones de ensayo del grupo estuvieran justo en frente de un cine que proyectó películas de terror durante toda la noche.

Al ver que el público fue a estos espectáculos, la banda ideó un plan.

«Tony dijo: ‘¿No crees que la gente paga dinero para asustar?

Los músicos se metamorfose en su forma definitiva: adoptaron el nombre de Black Sabbath, por una película homónima de bajo comprensión de Boris Karloff, y comenzaron a escribir cartas que hablaban de la muerte, la magia negra y las enfermedades mentales.

Para adaptarse al material, la música también tuvo que volverse más pesada. Ward bajó el tempo. Iommi se levantó el volumen. Osbourne desarrolló un lamento vocal agresivo que siempre parecía estar al borde de la locura.

Pero fue la guitarra de Iommi la que realmente diferenció el sábado. Sus riffs saltaron del amplificador y golpearon al público en el cofre con fuerza de toros.

Era un sonido que se desarrolló por necesidad.

A los 17 años, Iommi trabajó en una fábrica de hoja de metal cuando perdió las puntas de sus dos dedos en un accidente laboral.

Aunque los cirujanos trataron de reimplegar, cuando llegaron al hospital ya eran negros. Parecía el final de su carrera como guitarrista.

«Los médicos me dijeron: ‘Lo mejor que puedes hacer es hacer tu bolso Hombre de hierro.

Decidido a demostrar que estaban equivocados, derritió una botella de hadas (detergente) para fabricar los dedos protectores para sus dedos y aflojar las cuerdas de su guitarra para no tener que aplicar demasiada presión sobre el diapasón al tocar una nota.

Después de meses de práctica dolorosa, aprendió una nueva forma de tocar, usando sus dos buenos dedos para componer acordes y agregar vibrato para hinchar el sonido.

Ese gruñido sorprendente y definido se convirtió en la base del heavy metal.

«Nunca había escuchado ese estilo», dijo Tom Allan, quien diseñó el álbum debut de Sabbath en 1969.

«Realmente no pude entenderlo. No lo entendí. Nunca hubo algo así en la radio».

Getty Images
El sonido de la guitarra Iommi definió un género completo.

«No son tan malos»

El álbum era triste y fangoso, en parte porque la banda lo había grabado en solo dos días, con fondos limitados.

Los críticos no sabían qué pensar. En Piedra rodanteLester Bangs dijo que el álbum había sido «promovido como un ritual ritual de misa satánica o algo así … no son tan malos, pero ese es todo el mérito que se les puede dar».

Las imágenes supuestamente satánicas desataron un pánico moral en la prensa general, que se intensificó cuando se descubrió que la canción que daba el título del álbum contenía una progresión de acordes conocido como el intervalo del diablo, prohibida por la Iglesia en la Edad Media.

Lo que la prensa no sabía era que Sábado negroLa canción había sido escrita como una advertencia sobre los peligros del satanismo, después de que Ward se durmió leyendo libros ocultos y se despertó cuando vio una figura fantasmal encapuchada al final de su cama.

«Me dio el susto de mi vida», recordó más tarde.

Cualquiera que sea la verdad, la controversia vendió álbumes y atrajo legiones de fanáticos.

En una ocasión, la banda regresó a su hotel y encontró 20 satánicos vestidos de negro que contenían velas y cantaban fuera de su habitación. Para deshacerse de ellos, Osbourne apagó las llamas y cantó el feliz cumpleaños.

Getty Images
Osbourne honró su imagen como el hombre de rock más salvaje, aficionado a las ciencias ocultas.

Poder inmejorable

Aun así, Sabbath aprovechó su reputación, componiendo material más oscuro y ganando fama de los alborotadores a medida que avanzaban los años 70.

Pero la música nunca fue tan básica o monótona como su imagen sugirió.

Tu segundo álbum, Paranoicofue un salto sísmico en la creación de canciones, del antibelicista visceral antibelicista Cerdos de guerra A la intensidad escalofriante de la canción que le da título al álbum, a través del horror de la ciencia ficción de Hombre de hierro y la balada fantastic de Planeta Caravana.

Mantuvieron el ritmo en Maestro de la realidadde 1971, y Osbourne describió Hijos de lo grave como «la canción más increíble que hemos grabado».

El Volumen 4, publicado en 1972, a veces se pasa por alto debido a la falta de un gran sencillo radiofónico, pero también contiene algunas de las mejores y más variadas obras de la banda.

Nevado Documente su descenso a la adicción a las drogas con un riff de guitarra cargado de profundidad; mientras Danza de San Vitus Es un consejo sorprendentemente tierno para un amigo con un corazón roto, y Amanecer de laguna Es un bucólico instrumental.

Sábado sábado sangrientoPor otro lado, fue escrito como una furiosa crítica de una industria de la música que los había descartado.

«Para aquellos que se han destrozado / quieren verlos arder».

Después de 55 años y cientos de imitadores, el impacto revelador del sonido de Black Sabbath ha sido atenuado. Cómo no explicar que Osbourne e Iommi interpretaron Paranoico ¿En el Jubileo de Oro de la Reina Isabel II en 2002?

Pero el poder de estas canciones, desde los devastadores riffs de Iommi hasta el insistente lamento vocal de Osbourne, sigue siendo indeleble.

Cuando presentó a Black Sabbath en el Salón de la Fama del Rock and Roll, Lars Ulrich, de Metallica, dijo:

«Si Black Sabbath, Hard Rock y Heavy Metal no serían muy diferentes».

«Cuando se trata de definir un género dentro del mundo de la música pesada», agregó, «Sabbath está en una categoría separada».

Al escribir después del penúltimo concierto de despedida de la banda, en 2017, Osbourne dijo que fue conmovido por el reconocimiento.

«Nunca soñé que estaríamos aquí 49 años después», dijo.

«Pero cuando pienso en todo esto, lo mejor que ha sido en Black Sabbath todos estos años es que la música ha permanecido en vigor».

*Este artículo fue escrito y editado por nuestros periodistas con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial para la traducción, como parte de un programa piloto.