julio 26, 2025
Sucesos

La dieta centenaria de la zona azul está en peligro a través de la comida rápida. – Reporte Tico

  • julio 26, 2025
  • 0

Maíz nittamalizado, frijoles negros, ayote, agua «dura», que es rica en calcio y magnesio y comida casera Familia compartida. Durante décadas, esta fue la base de la dieta

La dieta centenaria de la zona azul está en peligro a través de la comida rápida.

 – Reporte Tico

Maíz nittamalizado, frijoles negros, ayote, agua «dura», que es rica en calcio y magnesio y comida casera Familia compartida. Durante décadas, esta fue la base de la dieta en la península de Nicoya, una de las cinco áreas azules del mundo en las que algunas de las personas más largas viven en el planeta. Pero hoy, Este patrón de alimentos está en peligro.

Él V Informe sobre las áreas azules, creado por el Centro para el Observatorio de Investigación del Desarrollo (CioDD) y en el Presidente de Envejecimiento y la Sociedad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), confirma un cambio significativo en la forma en que las nuevas generaciones. Y según los investigadores, este cambio, Podría acortar la esperanza de vida de las Guanacastas.

Durante décadas personas mayores del Península de Nicoya Consumieron una dieta basada en ingredientes frescos, locales y mínimamente procesados: legumbres, cereales, cultivos tropicales y vegetales como calabaza o chayote.

«Las áreas azules han presentado Patrón nutricional que prefiere la longevidad. […] El alimento se basa en ingredientes naturales y no procesados, con carbohidratos complejos, fibra y proteínas vegetales concentradas fuertemente «, explica el informe.

Aparte de eso, El tipo de comida era tan importante como lo que comía. Según los investigadores, las comidas con la familia o la comunidad se compartieron con un numeroso almuerzo y una cena más ligera.

Mientras tanto, el agua también jugó un papel clave: Era rico en calcio y magnesioLo que contribuyó al hueso y la salud cardiovascular.

Según el informe, uno de los desafíos actuales más importantes en Nicoya es la transformación en los hábitos alimenticios de las nuevas generaciones. Hoy el patrón nutricional se mueve de las costumbres de sus antepasados.

«La globalización ha permitido LPara expandir supermercados y cadenas de comida rápida En Nicoya, que ha pospuesto el consumo de alimentos tradicionales como maíz, frijoles y frutas tropicales «, dice el documento.

El estilo de vida también ha cambiado que Ha causado una reducción temporal en la preparación de comidas caseras y una mayor dependencia de los productos procesados.

«Los descendientes de cien -años han decidido las prácticas tradicionales en relación con el trabajo agrícola y el trabajo físico», contiene el análisis.

Además, los estudios explican que la influencia cultural y la percepción de los más jóvenes juegan un papel clave en los cambios de los alimentos. Los resultados de la investigación mostraron que LLa nutrición que tradicionalmente es aceptada por cien años «Little Modern», Que ha promovido la suposición de Modelos de comida occidental.

Las consecuencias de este cambio ya son visibles. El estudio advierte de un Aumento de la prevalencia de obesidad, tipo -2 -diabetes y presión arterial alta En personas menores de 50 años. Enfermedades que eran raras entre los cientos de la región ahora afectan cada vez más a sus hijos y nietos.

«La población de cientos de años de la península de Nicoya mostró un mejor perfil lipídico y glucémico que sus descendientes. [además de] Menor peso y mejor calidad y diversidad que sus familiares Y que los adultos en el área urbana de Costa Rica mostraron una comparación entre las generaciones hechas por uno de los investigadores.

Los investigadores hacen un llamado urgente para recuperarse y apreciar esta herencia de alimentos. Si las nuevas generaciones no reanudan al menos algunos de estos principios nutricionales, no serán reanudados, La zona azul podría detenerse.