julio 27, 2025
Costa Rica

Costa Riquan Cáncer Costa cubre Internation Internation – Reporte Tico

  • julio 25, 2025
  • 0

Una sesión práctica en el CICIC-UCR. Foto Ana Cristina Castro San José, 25 de julio (Ocio/UCR) .- Desde 2021, el Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer (CICIC),

Costa Riquan Cáncer Costa cubre Internation Internation

 – Reporte Tico

Una sesión práctica en el CICIC-UCR. Foto Ana Cristina Castro

San José, 25 de julio (Ocio/UCR) .- Desde 2021, el Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer (CICIC), de la Universidad de Costa Rica (UCR), implementa Una de las tecnologías más avanzadas del mundo Eso permite estudiar, cada célula cancerosa.

Tu objetivo? Muy claro: sentarse nuevos hallazgos científicos que permiten mejorar significativamente Las posibilidades de un diagnóstico previo y proporcionan tratamientos personalizados contra el cáncer.

Esta es una tecnología transcriptómica celular única, mejor conocida como Una celda RNA-seq, Una herramienta que permite estudiar las diferentes poblaciones celulares dentro del cáncer, para conocer su comportamiento individual y las características específicas de cada célula que podrían promover la progresión del tumor.

El progreso de este conocimiento implementado por el ciclo durante tres años, junto con el prestigio de la Universidad de Costa Rica, No pasó desapercibido y este 2025 atrajo la atención internacional, especialmente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Gracias al liderazgo del Dr. Ricardo Chinchilla Monge, un investigador en este centro y a través de la Universidad Unu-Bioc, en colaboración con profesores de la Universidad de Chile y la Metropolitan Technological University of Chile, LCentros seleccionados de Cicica-ECR-Among de muchos centros de todo el mundo– Dirigir uno de los procesos de educación mundial más prestigiosos de la región dirigidos a toda América Central, el Caribe y América del Sur. Los impactos? Muy significativo.

La designación de UCR no solo exalta el liderazgo de Costa Rica como un país pionero a nivel regional en capacitación tecnológica avanzada aplicada a la investigación, sino también También consolida su papel principal como una entidad capaz de dirigir soluciones científicas del impacto global.

«En una región como el centroamericano, donde los diagnósticos tardíos y el acceso desigual a los tratamientos contra el cáncer son desafíos persistentes, Enseñar esta tecnología puede ser un punto de inflexión«, Dijo la Dra. Ana Cristina Castro Castro, una investigadora de CICICA-UCR y una de las instrucciones sobre el curso.

«A la larga, la investigación realizada con este tipo de tecnologías podría Permite el desarrollo de biomarcadores más específicos, terapias personalizadas y estrategias de control más efectivasTodo adaptado al perfil genético y molecular de nuestras poblaciones «, agregó el Dr. Castro. De hecho.

Él Una celda Permitirá que el futuro traduzca el conocimiento que se genera En un mejor pronóstico para las personas con esta enfermedadAl estudiar la heterogeneidad de las células cancerosas dentro de un tumor, algo que el análisis tradicional no proporciona.

En este momento Los métodos tradicionales estudian una mezcla de todas las células cancerosas presentes en un tumor. Básicamente es cómo analizar un concierto en el que una orquesta toca al mismo tiempo y no es posible distinguir qué sonidos de instrumentos en cada parte.

Esta limitación hace que se pierdan detalles significativos, como la presencia de mutaciones específicas o el perfil de resistencia al tratamiento, que termina haciendo una toma precisa de decisión médica. Hoy, con tecnología Una celdaLa historia es diferente.

La única transcriptómica celular permite aislar cada célula cancerosa Incluso antes de que toda la orquesta suene mal (se desarrolla la enfermedad).

«En este caso, esta es la primera vez que el ciclo se lleva a cabo y coordina un curso de tecnología de Una celda Con el énfasis en los científicos en América Central y América del Sur, apoyado por UNU-Bioc, por lo que este evento es muy importante para nuestro centro y la UCR. La idea es que es el comienzo de una serie de cursos que se enseñan a lograr una capacitación continua a nivel latinoamericano y principalmente a nivel centroamericano, ¿Dónde se puede colocar el ciclo-UCR como referencia en la tecnología de ARN-sicelular«, Dijo el Dr. Chinchilla.

«El cáncer es una enfermedad altamente heterogénea. El análisis transcriptómico de células individuales permite que esta complejidad desempaqueten con una resolución sin precedentes. Esta técnica ayuda a identificar subpoblaciones celulares responsables de la progresión, resistencia a los tratamientos o recaídas. Esta información simplemente no es accesible con los métodos tradicionales de análisis de tejidos». Ana Cristina Castro.

Una esperanza

En el programa Una celda 20 estudiantes de América Central, el Caribe y América del Sur participaron. El proceso fue dirigido por seis instrucciones altamente capacitadas de Costa Rica y Chile, bajo una metodología intensiva durante cinco días en modo cara a cara en Cycique-UCR Laboratories.

El curso se centró en Promover habilidades científicas regionales para abordar el cáncer desde una perspectiva más personalizadaCon el uso de tecnologías avant -Garde.

Según el Dr. Castro, este enfoque científico es vital para las capacidades retrasadas en América Central. Por ejemplo, hoy, hoy El UCR es uno de los pocos países de la región que tiene rapsodiaUna de las tecnologías más innovadoras para la secuenciación del ADN de células individuales existentes en el mundo.

Por lo tanto, este curso dirigido por CICICA-UCR es esencial para revelar la complejidad biológica del cáncer y Desarrollar soluciones adaptadas al perfil de las poblaciones locales.

“Me ha impresionado bastante la organización. En Panamá no tenemos tecnología de Una celda Y creo que el mismo curso cubrió todo lo que necesitas para tener la capacitación En tecnología de la parte de Laboratorio húmedoLa parte de la bioinformática y otras tecnologías. Fue muy completo y me encantaría regresar «, dijo Ana Cristina Ortega Batista, del Panamá High Technology Institute.

La metodología

La formación integró la teoría, prácticas de laboratorio (Laboratorio húmedo) y análisis computacional (Laboratorio secoEso)Eso combina el aislamiento celular, la captura de ARN de mensajería y la síntesis de ADN complementaria.

También abordó el análisis bioinformático desde el control de datos hasta el análisis como grupoque agrupa las células que se comportan de manera similar-, los caminos celulares y la búsqueda de biomarcadores diferenciales. Esta integración representa una ventaja significativa con respecto a otros programas de bioinformáticos y oncología más segmentados.

En todo esto, El UCR fue un elemento clave que proporcionó su infraestructura, personal especializado y apoyo institucional. Del mismo modo, la iniciativa asistió expertos internacionales en inmunología, bioinformática y tecnologías Una celda.

«El país y la Universidad de Costa Rica han sido muy sorprendidos por mí. La Universidad de Costa Rica está muy bien clasificada y creo que está justificada porque tiene una infraestructura de muy alto nivel. Imagínese, llegue a la célula y puede caracterizarlos en un contexto de tejido. Esto es bastante riguroso, importante y necesario «, dijo Richard Ponce Cusi, de la Universidad Nacional de Moquegua, Perú.

Una de las grandes contribuciones del curso es su Democratizar el carácter del conocimiento científicoOfrecer acceso a tecnologías sin capacidad económica es una barrera.

Este tipo de entrenamiento puede tener Impactos específicos en el entorno de investigación de cada participante, al llevar las capacidades dadas al curso a sus respectivas universidades y centros de investigación.

Los anteriores promueven la investigación del cáncer en los mismos contextos de América Central. Actualmente, Esta investigación es escasa y dificulta el desarrollo de soluciones adaptadas a las realidades de la región.

«Este curso puede facilitar la identificación de nuevos biomarcadores regionales y promover terapias más efectivasAdemás de promover la colaboración científica entre los países vecinos «, agregó el Dr. Castro.

«Para el ciclo de UCR, así como para el equipo que forma parte del laboratorio de diagnóstico especializado y el nivel personal, es muy agradable tener la oportunidad de recibir el apoyo de UNU-Bioc para ser el anfitrión de este tipo de eventos internacionales. Esto nos permite así como fomentar la transferencia de conocimiento a otros investigadores sobre tecnología de Una celda«, Dijo el Dr. Chinchilla.

A largo plazo, la expectativa es contribuir al desarrollo de políticas de salud basadas en medicina y evidencia Con una investigación que responde a la realidad de nuestras poblaciones latinoamericanas, menos representado en bases de datos internacionales e investigación sobre el tema de Una celda.

En este momento, ya en Costa Rica y gracias a Cicica-Uucr …, ya Se han realizado tres análisis con resultados básicos de investigación científica.

Esta es la primera edición del curso que se ha recibido como un hito en la región. Para Vinicius Maracaja Coutinho, de la Universidad de Chile, esta área cambió el camino a cómo se entiende la operación celular y, como consecuencia, la forma en que podemos diagnosticar y tratar enfermedades.

“Lo veo como un evento espectacular, especialmente Dar esta capacitación a diferentes investigadores de diferentes centros de todo el continente Que generalmente somos sumisos «, dijo Maracaja.

Aunque la intención de otras instituciones en América Central de replicar, aún no se ha confirmado, Dado que la UCR aspira a futuras ediciones que incluyen más cuotasAlianzas y tecnologías internacionales como citometría de flujo y Entretenido.

La idea es convertir a Costa Rica en un Nodo regional permanente para capacitación científica en análisis e investigación de células cancerosass individualmente del nivel más alto.

“Si formamos nuestros propios expertos, Reducimos la dependencia del conocimiento importado Y abrimos la puerta a soluciones regionales, más justas y sostenibles «, concluyó el Dr. Castro.