El viejo ‘aliado’ de los Estados Unidos se ha transformado en la puerta principal para China
– Reporte Tico
julio 24, 2025
0
Bogotá, 24 de julio (Sputnik) .- China fortalece su presencia en América Latina con el objetivo de convertirse en el socio principal de la región, en un contexto
Bogotá, 24 de julio (Sputnik) .- China fortalece su presencia en América Latina con el objetivo de convertirse en el socio principal de la región, en un contexto global Marcado por tensiones comerciales promovidas De Donald Trump.
Colombia, históricamente armonizada con Estados Unidos, comienza a asumir un nuevo papel estratégico: se convierten en la puerta de entrada de China en América Latina.
El creciente interés de Beijing para consolidar su influencia excede el comercio, también cubre la tecnología, la educación y la cooperación política. «América latina fue Región emergente en la que las relaciones con China progresaron más rápido‘En la última década, dijo el embajador chino en Colombia, Zhu Jingyang, a Bloomberg.
Zhu agregó que la fuerza asiática «línea a Nuevo plan de desarrollo para China Y América Latina que promueve una apertura de alta publicidad y globalización económica. «
En esta caja, China tiene la intención de aumentar la importación de productos latinoamericanos Alta calidad y fomentan nuevas inversiones comerciales en la región. Además, planea activar una línea de crédito que anunció el presidente Xi que se mordió durante el foro China-Celac.
Durante el crecimiento de la materia prima, entre 2003 y 2013, China se consolidó como un comprador clave de cobre; Chile firmó su primer acuerdo de libre comercio en 2006. Años; y amplió su influencia de la iniciativa ferroviaria y ruta (IFR).
Este enfoque también se refleja en proyectos recientes, como Luke Chanca, en Perú, administrado por la entrega de Costco, que podría usar otras terminales en la región, como Buenaventure, en Colombia, reduciendo la logística y los costos.
El giro colombiano demostró una reciente visita al presidente Gustavo Petro a Beijing, donde ambos gobiernos elevaron sus relaciones bilaterales con el nivel de la Asociación Estratégica.
Además, Colombia formalizó su adhesión a la iniciativa de la franja y la ruta, un ambicioso proyecto de infraestructura que promovió a China. «Esto permite al país atraer inversiones y ser más competitivo en el comercio«Dijo Zhu.
El embajador enfatizó que el gigante asiático espera que los países que aún no hayan sido establecidos por Beijing «, de acuerdo con sus intereses básicos y a largo plazo» y reconozcan el principio de repetir detalles.
Para Theodore Kahn, director del consultor de control de riesgos, gigante asiático ver la oportunidad de Amplíe su influencia en la región. «China definitivamente ve la oportunidad de profundizar su influencia en América Latina en el contexto actual, pero no necesariamente creo que China quiera posicionar a los Estados Unidos», dijo.
Según este experto, Beijing no quiere reemplazar un papel político y de seguridad Washington, pero fortalezca su posición como económicamente socialmente.
En opinión de Kahn, el progreso chino en la región se explica por su capacidad de ofrecer fondos accesibles en proyectos estratégicos.
«Este músculo económico barreras anuladas de alineación ideológica y geopolíticaQuien se manifiesta en interés de los gobiernos, como el derecho (y los feroces aliados de los Estados Unidos) y la izquierda dio los beneficios de las grandes inversiones chinas «, dijo.
Aunque Estados Unidos sigue siendo el mayor inversor en América Latina, con el 38% del número total, según ECLAC, Bloomberg cita al país. En 2024. Años, la compañía en el país asiático anunció 102 nuevos proyectos, el segundo número más grande desde 2005. Años.
A partir de 2020. Las inversiones chinas promedian $ 6,800 millones al año, un aumento del 20% en comparación con la década anterior. En este contexto, la guerra comercial lanzada por Trump podría acelerar aún más el enfoque entre China y América Latina. (Sputnik)