La Corte Suprema (TSE) decidió por unanimidad el martes que el uso del Jaguar como símbolo o emblema de los miembros del poder ejecutivo podría interpretarse como una manifestación de la beligundia política porque este animal es la imagen del partido motifa.
Esto significa que el uso actual de hoy está prohibido para el presidente Rodrigo Chaves y otras agencias gubernamentales, de lo contrario, el tribunal podría sancionarlos.
Pero, ¿cuál es el alcance de la solución?
La respuesta de TSE llegó a través de una consulta por el propio Consejo del Gobierno, que quería saber la interpretación de los organismos electorales más altos en este momento.
Por lo tanto, la decisión adoptada es exclusivamente para las personas determinadas que rezan para usar esta imagen, no en menciones, como se explica hoy .com El Coordinador de la Corte de la Corte, Juan Luis Rivera.
«El Tribunal de Justicia actualmente se refiere a la cuestión de la insignia o el uso del símbolo; en otros aspectos, la consulta no se aborda. Recordemos que también hay un caso pendiente que se examina para los mismos hechos», dijo Rivera.
Esto incluye el uso de los famosos bolígrafos que emiten las jerarquías de los gerentes, que está prohibido de esta decisión.
Otro punto importante es que los efectos de esta resolución no son retrospectivamente. Esto significa que la prohibición regula que se sabe, de modo que el gobierno utilizado por el gobierno puede permanecer en redes sociales de antemano.
¿El otro punto relevante es cómo usar este control de emblema?
El tribunal insistió en que, a pesar de la determinación, la institución no tiene un mandato de supervisión en cuestiones de trabajo político. Por lo tanto, cada decisión que se toma en este sentido debe preceder a una queja.
Esto significa que cuando el presidente Rodrigo Chaves usa la imagen del Jaguar hoy, como lo hizo en Guanacasten al mismo tiempo que la declaración de TSE, solo se puede examinar si se transmite una queja.
«En contraste con la sede de la prisión, no hay un abogado electoral responsable de las acusaciones. Sin embargo, aquí está la queja de los ciudadanos. En este caso, sería la queja de los ciudadanos que activaron el procedimiento de belligencia», resumió a Rivera.
La enfermedad política se entiende como la prohibición absoluta de que varios funcionarios agobiaron el presidente en la práctica para presionar cualquier tipo de elecciones políticas.
En particular, el artículo 146 del Código de Elecciones limita a quienes toman estas posiciones «que participan en las actividades de los partidos políticos, usan clubes o reuniones políticas, usan la autoridad o la influencia de sus posiciones en beneficio de los partidos políticos, usan monedas en sus casas o vehículos o para hacer costos partidistas de otro género».
La transferencia a este número comprende el alta sin responsabilidad por los empleadores o la eliminación del puesto y también la descalificación para ejercer hasta cuatro años de puestos públicos.
Hasta ahora, el poder ejecutivo no ha hablado sobre la decisión tomada hoy.