Los defensores del procedimiento contra Celso Gamboa, Johnny Araya y Berenice Smith criticaron el supuesto mal trato el miércoles, que según ellos recibe la expulsión ex en la prisión de Los Ángeles.
El primero en aumentar su voz fue Michael Castillo, un defensor de Gamboa, quien le recordó al tribunal penal la obligación de proteger y garantizar los derechos fundamentales de la persona, en particular sobre las condiciones de entrega en cuestiones como su ropa.
«Esta tarde de hoy notamos ciertas manifestaciones que las compañías de policía, especialmente el Sr. Randall Zúñiga, hicieron en su función como director de los OIJ, donde señala que Oij se contradice a sí mismo para mejorar contra Celso Gamboa, que las reglas deberían ser cumplidas y que no las doblaremos por nadie.
“Estas manifestaciones atacan a Don Celso porque se determina esta señalización individual de la persona que recibe la demanda penal.
Juan Marcos Rivero, abogado de Araya, describió la situación como «tortura institucional».
«Lo que dijo en esta área de proceso (Gamboa) asume qué es la tortura institucional. No se trata de mendigar los derechos, se requieren los derechos. Aquí vi una serie de irregularidades que tienen el cabello en este debate. Lo que sucede aquí es extremadamente grave.
«¿Cómo es posible que el líder del OIJ diga públicamente que no autoriza el derecho de que el derecho está disponible (…), porque si es la policía la que crea los estándares que deben usarse en el proceso del acusado y las circunstancias que deben usarse en el proceso, es muy grave lo que se dice en esta audiencia y más de lo que se debe enviar más de lo que se debe enviar».
Francisco Dall’anese, que ejerce la representación de Smith, insistió en que lo que le sucede a Gamboa no podría convertirse en un estándar.
“Parece que hay una tendencia deliberada que debe presentarse en las condiciones más indignas en términos de ropa y presentación.
«Cumplen su deber porque la democracia en el estado de derecho no proviene de los políticos, pero no de los parlamentarios, pero no del presidente, no es uno de los ministros … aquellos que tienen el estado de derecho son ellos, el juez», dijo.
El juez Alfredo Arias admitió en la defensa que había un problema con los elementos esenciales de Gamboa, especialmente porque el regreso a su celda y el momento de la cena terminó y el momento de la comida no estaba disponible.
Por lo tanto, dijo, la cena recibió instrucciones de ser transferida al centro de la prisión.
«Con respecto a las manifestaciones de que los oficiales judiciales u otros poderes fuera de esta cámara podrían haber ejercido, los poderes de este Tribunal son completamente extranjeros. El tribunal tiene la autoridad, orden y disciplina en la cámara, que otras personas tienen fuera del control del tribunal, se verifica por completo.
«Cada persona que se siente afectada por una manifestación de un funcionario porque tiene los procedimientos disciplinarios correspondientes para que se tomen las medidas del caso. Y son civiles, hay medios de ley civil para ejercer sus derechos», concluyó.
Araya, Smith y Gamboa miran antes de un intento de influencias obvias. El exSperechist es el único que se celebra como parte del proceso de entrega que está expuesto al tráfico internacional de drogas.