octubre 5, 2025
Negocios

El neoliberalismo crea desigualdad, el campo fértil para Demogoga, el Premio Nobel en la economía Joseph Stiglitz advierte en Chile – Reporte Tico

  • julio 23, 2025
  • 0

Joseph Stiglitz. En chile SANTIAGO, 23 de julio (Xinhua) – El neoliberalismo crea desigualdad, campo fértil para el demopatismo como en los Estados Unidos, «lakeric en nuestra desigualdad»,

El neoliberalismo crea desigualdad, el campo fértil para Demogoga, el Premio Nobel en la economía Joseph Stiglitz advierte en Chile

 – Reporte Tico

Joseph Stiglitz. En chile

SANTIAGO, 23 de julio (Xinhua) – El neoliberalismo crea desigualdad, campo fértil para el demopatismo como en los Estados Unidos, «lakeric en nuestra desigualdad», el seminario «, el futuro de la democracia, por qué fue el martes en Chile.

Profesor de la Universidad de Columbia, experto en desigualdad y desarrollo sostenible, intervino en una reunión celebrada en la Casa Central de la Universidad de Chile, en la ciudad de Santiago, capital sudamericana, organizada por la Fundación Friedrich Ebert.

La conversación correspondió al evento paralelo de la alta reunión de «democracia» que siempre se celebra «el 21 de julio.

La «democracia siempre» asistió los presidentes de Chile, Gabriel Burić; De Brasil, Louis Inacio Lula da Silva; de Uruguay, Yamandú Orsi; y Colombia, Gustavo Petro, al lado del primer ministro de España, Pedro Sánchez.

«El neoliberalismo es una idea que ha sido la ideología económica dominante durante 40 años. No se basó en las ciencias económicas», dijo Stiglitz, alegando que la investigación de él y otros expertos ya habían demostrado que el libre mercado a menudo no funciona.

El Premio Nobel en la economía agregó que los conceptos básicos necesarios en la sociedad, «incluso en la sociedad primitiva fueron 10 órdenes (…), pero necesitamos vivir juntos, por supuesto que necesitamos reglas o regulaciones mucho más complejas».

«La consecuencia del neoliberalismo es que el crecimiento es más lento que antes de esa ideología dominante», dijo, alegando que el crecimiento estaba sucediendo, aunque «tenemos un gran aumento en la desigualdad».

Se profundizó que «la desigualdad crea un campo fértil para Demogogo», referencia a los Estados Unidos: «Así que terminamos con algunos estúpidos demagos en la parte económica».

«Ahora todos enfrentan las consecuencias de nuestra desigualdad», rechaza el Premio Nobel de la economía estadounidense.

Entre los aspectos negativos del neoliberalismo, mencionó que todos se beneficiarían y «eso no sucedió», pero que son «economía y uno de los Estados Unidos que están en los Estados Unidos, además del hecho de que la esperanza de vida» en promedio «.

«Los estadounidenses pensaron que Estados Unidos era el país de la oportunidad, pero quedó muy claro que esto era un mito», dijo.

«Las expectativas de vida de los estadounidenses se unieron en las diferencias de ingresos y educativas, no en otros países, por lo que tenemos menos posibilidades, menos probables», dijo Expert.

Afirmó que otro mito del neoliberalismo, la libertad del libre mercado: «El lenguaje utilizado era el lenguaje que intentaba simular como una economía sin estándares o sin regulaciones era una buena economía porque era una buena economía porque era gratuita».

«Quién podía estar en contra de la libertad. Eran empresas libres, libre mercado. Fue todo el vocabulario quien era el trabajo del proveedor, no era un lenguaje neutral. Fue genial vender la idea de un mercado sin restricción», dijo.

Stiglitz recordó que después de un crup en Chile 1973, cuando el dictador Augusto Pinochet tomó el poder, Milton Friedman, pensó que el padre del neoliberalismo solía «imponer» sus ideas económicas en el país. «

«Con la libertad, sucedió que tiene una crisis del banco», las primeras «muchas crisis bancarias en todo el mundo (…) el resultado después de esta falta de normas y regulaciones», explicó Stiglitz.

Economist enfatizó que la economía exacta puede expandir todas las posibilidades a acciones colectivas que involucran inversiones y normas públicas.
«Vuelva a meter nuestro marco económico», dijo el Premio Nobel en 2001. En la economía, que puede expandir la libertad de todo y poner en peligro el «mayor apoyo a la democracia».

Mencionó que la estructura de la economía debe ser la que produce igualdad, pero, por otro lado, los mercados producen desigualdad.

«A veces, el neoliberalismo está tratando de crear una idea de que hay una forma de mercado separada de la política. No, no lo es. Toda la economía de mercado debe formarse o estructurarse», ha profundizado Stiglitz.