Una familia condenó públicamente que su perro de solo seis meses durante una sesión de atención (corte estético y limpieza) en un veterinario en un centro comercial en San Sebastián, San José, aparentemente sufrió fuertes golpes.
Según Cinthya Vega, propietaria de la mascota, el animal, llamado Emiliano, tuvo que ser llevado a otra clínica veterinaria en una emergencia después de presentar varias lesiones, incluido un ojo completamente enrojecido y un efecto grave en la cadera.
«Entonces, los golpes que ahora han tenido que hacer la amputación principal de la femora en solo seis meses», publicó Vega en sus redes sociales y acompañó la noticia con una imagen del perro y una radiografía.
En un video grabado por una cámara de vigilancia local, se observa un trabajador enriqueciendo al animal por la fuerza mientras está vinculado a un cinturón estrecho. La mujer lo revuelve agresivamente y lo golpea con un cepillo y con su mano.
El empleado fue liberado
En vista de la queja y viralización del video en las redes sociales, el veterinario involucrado hizo una explicación oficial en la que se anunció el despido inmediato del empleado responsable.
«Nos ocupamos de todos los costos médicos para toda la restauración e inmediata de Emiliano. Esta persona ya no forma parte de nuestro equipo. También contactamos a nuestros representantes legales para tomar las medidas legales del caso», dijeron.
Indignación en las redes sociales
La situación creó una ola de indignación en las redes sociales, en la que muchos usuarios exigieron medidas legales y regulación en este tipo de servicio. Algunos incluso compartieron evidencia de experiencias similares.
«Terrible, no les gusta su trabajo, están buscando uno que les guste, pero que no sean abusados que no sean defendidos», dijo Natalia Rodríguez.
«Ya hay muchos casos de perros que incluso han muerto durante el cuidado porque no entiendo a las personas a las que no les gustan los animales. Mi perro, hago todo porque no confío en nadie. Espero que vengan con este veterinario y esta persona por última vez», dijo Keyreth Carvajal.
«Es importante que haya cámaras que puedan observar este tipo de cosas, sufro cuando veo este video», escribió Daisy Barrantes.
«Confié en mi cachorro para cuidar a esta dama y me quedé sin apetito durante 3 días», agregó Fabiana Castro.
En el Día Mundial del Perro, el caso de las redes sociales ha reabierto la necesidad de una regulación más estricta para el mantenimiento de los servicios en Costa Rica y el bienestar animal en los veterinarios.