Una investigación realizada por el Ministerio de Asuntos Económicos, Industria y Comercio (MEIC) mostró que el 81% de los materiales eléctricos verificados en el país no corresponden a las regulaciones técnicas actuales, lo cual es un riesgo de seguridad del consumidor.
El estudio se realizó en 19 instituciones comerciales y trató la revisión de 36 productos, 29 de los cuales fueron una especie de violación. Solo el 19% cumplió con todos los requisitos definidos.
Las faltas más importantes incluyen la falta de información del país de origen y la falta de certificaciones de calidad. Estas omisiones evitan que los materiales sean seguros y aprobados para su uso.
Meic les pide a los consumidores que revisen el sello de certificación antes de comprar productos eléctricos, especialmente si desea hacer instalaciones o reparaciones en sus casas en los próximos días.
Además, recuerdan que los objetos eléctricos deben corresponder a los estándares internacionales que garantizan resistencia, durabilidad y protección contra incendios o distancias cortas.
En las imágenes compartidas por la institución, se observa un diagrama de pastel que concluye el nivel de conformidad y una guía visual con las insignias y sellos que deben estar presentes en el embalaje o las etiquetas.
La compañía recomienda comprar estos productos solo en tiendas formales y siempre exigir información clara y certificada como soporte técnico.