La Dirección General de Migración y Extranjeros confirmó este viernes que hizo un Inspección laboral en las oficinas de la Asociación de Deportes de Guanacastca (ADG)después Elmundo.cr revelará que Leonardo Cova EscorsaEl empresario mexicano, hace ejercicio como gerente del club sin permiso legal para trabajar en el país.
Según la declaración oficial, el Policía de migración profesional Apareció a las instalaciones del equipo de Pampero después de recibir quejas sobre la situación de inmigración del gerente extranjero. En la inspección, Se descubrió que Cova Escorsa permanece en el país en condiciones turísticasque le impide ejercer cualquier tipo de trabajo económico o administrativo.
«Se le explicó que no puede hacer ningún trabajo económico sin tener el permiso de trabajo respectivo. Su estado de inmigración es solo permanecer como turista en el país», dijo la migración en su informe.
Procedimiento rechazado y advertencia firme
La institución también aclaró que COVA ya había solicitado su regularización de inmigraciónPero esto fue declarado inadmisible debido a la falta de requisitos establecidos en la ley general de migración y extranjeros. Esto evita que el extranjero obtenga un estatus legal para trabajar dentro del territorio nacional.
La migración advirtió que Seguirá el caso Y, si el mexicano insiste en continuar operando como gerente de clubes sin cumplir con las disposiciones legales, Se cancelará su estado turístico y se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente.
La publicación que activó la inspección
La visita a la migración ocurrió solo 48 horas después Elmundo.cr denunciará que Cova reapareció públicamente en un video institucional del ADG con ropa oficialLanzamiento de advertencias legales al Secretario General de Fedef Fútbol, Gustavo Araya. Todo esto a pesar de no tener autorización legal para trabajar en el país, como confirmó este medio desde abril de 2024.
Desde entonces, CoVA ha sido una figura constante en conferencias de prensa y portavoz activo del equipo de Guanacasteco, Aunque su papel como «Gerente General» carece de apoyo legal.