Al mismo tiempo, cuando está expuesto a un proceso de extradición, el ex magistrado Celso Gamboa debe sentarse en el banco del acusado para asignar un caso que no sea el caso atribuido a los Estados Unidos.
Es un caso de la influencia que ya se había llevado a la corte hace años, pero después del procedimiento de apelación, la realización del debate fue ordenada por reenviado, que corresponde a la repetición del experimento.
En este caso, Celso aparece como acusado de otras dos personas: el ex alcalde Johnny Araya y el ex Fiscal Berenice Smith y tendrá lugar el próximo martes 22 de julio a las 8 a.m.en Goicoechea.
El caso
El ministerio público ha causado que Smith y Gamboa hayan influido en el nombre de Araya, a mediados de la campaña electoral local de 2016.
Los tres acusados rechazaron la acusación contra ellos y argumentaron que nunca hubo procedimientos penales.
A tiempo, Araya dijo a su defensa que no fue acusado en este archivo judicial, pero que fue denunciado y que el demandante la retiró, pero su nombre había permanecido en su archivo.
Este caso ya estaba en la corte y en 2021 estaban absolutamente, pero el caso fue designado y se le indicó que se llevara a cabo nuevamente.
Aunque este proceso difiere de la entrega en la que se solicita a los Estados Unidos contra Gamboa, su resultado puede influir en el otro caso, ya que la legislación determina que el distribuidor de condena no defensivo en Costa Rica está pendiente, primero debe cumplirse aquí antes de que se entregue.
Justo a tiempo, uno de los artículos de la Ley Safeive muestra que la entrega no se ejecuta si «El reclamo es sentenciado o condenado por delito en la República antes de recibir la solicitud o delito.
Si Gamboa es condenado por influencia, esto detiene el parto durante el tiempo en que este castigo está en prisión. Tan pronto como esto suceda, la oportunidad de ser enviada a los Estados Unidos regresaría.
Por otro lado, si se absorbe el líder ex, el proceso de entrega continuaría progresando, aunque hay varios otros procesos contra Gamboa que están planeados para el otro año.