Cada hora, alrededor de dos recursos de AMPARO de los pacientes vienen en contra del Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS) en la Cámara Constitucional.
La lluvia de los recursos es llevada a cabo por las listas de espera, en operaciones, citas o para rechazar la medicina (Ver video adjunto de Soapoticias).
Para tener dientes en los dientes, un paciente llamado Ana Díaz tuvo que retroceder en la habitación IV. El dentista que la visitó en el Hospital Calderón Guardia les ordenó que los atrajan. Sin embargo, pasó el tiempo y en el hospital no extendieron la referencia.
Los recursos de amparo más comunes frente a la sala son las listas de espera en
Operaciones, asesoramiento externo, exámenes o procedimientos y recientemente uno de los más crecimiento se debe al rechazo de las drogas.
El crecimiento del número de recursos es lo que preocupa que se preocupe que en los primeros seis meses de este año, que fue casi el doble que la cantidad del mismo período de 2023 fue de 4,259 durante este período. En 2024 alcanzó 6.047 y en 2025 ya hay 7.858.
De los casi ocho mil recursos presentados este año, 5.222 se resolvieron con un lugar, es decir, los jueces fallaron a favor del asegurado y ordenaron que la caja cumpla con la necesidad del paciente.
La cámara constitucional señala que es preocupante que los problemas de salud se resuelvan de esta manera y que esta solución no puede ser sostenible.