El departamento especializado contra los crímenes ambientales de la Autoridad de Investigación Judicial (OIJ) llevó a cabo una operación en un oficio en Vázquez de Coronado, San José, y encontró varios tipos de animales salvajes que se decía que estaban a la venta.
Durante la búsqueda, los agentes pudieron identificar y recuperar dos copias de Ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), una especie de anfibio que analizó un peligro crítico de extinción según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Según el OIJ, este tipo de salamandra, que es nativa de México, reducida, debido a la pérdida de hábitats, la contaminación, la presencia de especies invasoras y la explotación ilegal.
«Además de los Ajolotes, once tortugas fueron confiscadas en el sitio, que también eran posesiones ilegales de acuerdo con los hallazgos preliminares de las autoridades», dijo la policía judicial.
Todos los animales fueron transferidos al Refugio de Vida Silvestre, un centro aprobado por el Sistema Nacional de Reservas de la Naturaleza (SINAC), donde reciben la atención necesaria.
