julio 17, 2025
Costa Rica

La cámara de construcción es urgente para acelerar la ejecución del plan de «ruta de agua» – Reporte Tico

  • julio 17, 2025
  • 0

San José, 17 de julio (Elpaís.cr) .- La Cámara de Construcción Costaricana (CCC) expresó su apoyo a la «Vía del Agua» del plan gubernamental para el área metropolitana

La cámara de construcción es urgente para acelerar la ejecución del plan de «ruta de agua»

 – Reporte Tico

San José, 17 de julio (Elpaís.cr) .- La Cámara de Construcción Costaricana (CCC) expresó su apoyo a la «Vía del Agua» del plan gubernamental para el área metropolitana grande (GAM) e instó a su ejecución inmediata, advirtiendo que enfrenta un colapso estructural de su infraestructura hidráulica después de más de tres décadas de inversiones clave.

Según los datos del Instituto de Aqueductos y Sabiduros Costerios (AYA) recopilados por el CCC, el acueducto metropolitano actualmente funciona con 31 sistemas, de los cuales el 71% tienen un déficit de suministro. De los diez sistemas más importantes, solo tres mantienen un excedente de agua.

«Esta no es una emergencia oportuna, es una crisis estructural causada por años de retraso en los problemas de inversión. La única respuesta posible es desarrollar proyectos de infraestructura hidráulica que requiere decisiones y rápidamente», dijo Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara.

El plan de «ruta de agua» incluye una inversión total de $ 875 millones en cuatro fases (inmediato, corto, mediano y largo plazo) para optimizar y modernizar el sistema de distribución de agua potable en el GAM. Las fases iniciales ya han definido horarios y priorizan las áreas críticas donde se concentra la demanda más insatisfecha.

Planificar la inversión y las fases

El cronograma de ejecución comienza en el bienio de 2025-2026 con una etapa inmediata que incluye una inversión de $ 22.8 millones, que se espera que agregue 61 millones de litros diarios al sistema, que se beneficia a unas 175,000 personas.

La segunda etapa, programada para 2026 y 2028, requerirá una inversión de $ 76.5 millones e incorporará 65 millones de litros adicionales al día, beneficiando a 108,000 personas.

La fase de mediano plazo, entre 2028 y 2030, es una inversión estimada de $ 126 millones para incorporar 56.7 millones de litros más en el sistema.

Finalmente, el componente a largo plazo, cuya ejecución se proyecta después de 2030, incluye una inversión de $ 650 millones para agregar 216 millones de litros al día, beneficiando así a más de 735,000 personas en la región.

Colaboración y control técnico

La Cámara de Construcción celebra reuniones mensuales de control técnico con AYA para monitorear el progreso del proyecto. Además, es parte de la comisión de alto nivel convocada por el Presidente de la República, una instancia que tiene como objetivo asesorar y proponer mejoras en la gestión de los recursos hídricos y las políticas públicas sobre el agua potable y el saneamiento.

«No somos espectadores de esta crisis. Mantenemos un trabajo técnico permanente con el AYA para realizar las inversiones necesarias porque entendemos que esto no es solo infraestructura, sino de bienestar social, salud, generación de empleo, competitividad y desarrollo de países», dijo Murillo.

Paralelamente, AYA ha estado implementando otras medidas para mejorar la eficiencia del sistema, como el mantenimiento de la red, la expansión de la cobertura, la reducción del no contenido para la gestión de la prensa, la renovación de los medidores y las mejoras en la detección de fugas.

Cobertura geográfica prioritaria

Las primeras fases del plan se concentran en las esquinas de la gran área metropolitana con un alto nivel de urbanización y demanda de agua crítica, incluidas Tibás, San José, Desamparados, Goicoechea, Escazú, Santa Ana, Moravia, San Pablo y El Garco.

La Cámara enfatizó que este tipo de proyectos son esenciales no solo para mejorar el acceso al agua potable, sino también para garantizar las condiciones de salud pública, la estabilidad social y la sostenibilidad del crecimiento urbano y económico en .

Con su llamado al progreso acelerado del plan, el sector de la construcción enfatiza la necesidad de que el estado actúe con la determinación de una crisis del agua que ya muestra impactos tangibles en la vida, el desarrollo económico y la resistencia climática.