El martes se redujo una estructura criminal que se ha dedicado al lavado de dinero a través de la venta de lotería legal e ilegal durante una serie de 24 redadas llevadas a cabo por la Agencia de Investigación Justicial (OIJ) en varias partes del país.
Durante la operación, que incluía una confrontación armada en Guatuso, las autoridades arrestadas Ocho personas, incluidos cuatro funcionarios.
Entre los funcionarios del Banco Nacional, uno de los municipios de Guatuso, uno del Ministerio de Salud y un empleado de la Junta de Protección Social (JPS).
Según la información proporcionada por el OIJ, cinco mujeres y tres hombres se encuentran entre las personas arrestadas durante el proceso policial. Las mujeres fueron identificadas con los apellidos Durán (64 años), Acuña (43 años), Mora (24 años), Acuña (51 años) y López (43 años).
Los hombres reaccionan a los nombres de Mora (45 años), Durán (62 años) y Salas (30 años). Todos sospechan de integrar una organización dedicada al lavado de dinero al comercializar la lotería legal e ilegal en varias áreas del país.
La investigación bajo la dirección de la sección OIJ Capital Legitimation muestra que esta organización criminal Al menos 80 puntos de venta en todo el país operaron y habrían aumentado ilegalmente en más de mil millones entre 2021 y 2022. También está asociado con empresas como tiendas de licores, librerías, automóviles de lujo y empresas de construcción.
La red fue dirigida por una presunta guía que notó la presencia policial en una de las redadas en Guatuso para huir con otros dos sospechosos. En ese momento había un tiroteo con oficiales de OIJ. Dos de los sujetos, el apellido Pérez y Acevedo, murieron, uno en el lugar y otro en el hospital, mientras que el tercero fue arrestado y sigue siendo la custodia.
Posición de JPS
En vista del arresto de uno de sus funcionarios públicos, la Junta de Protección Social (JPS) dio una explicación institucional en la que afirmó trabajar activamente con las autoridades judiciales y confirmó su compromiso con la ética, la legalidad y la transparencia.
«El JPS conserva su voluntad total de contribuir al proceso judicial en el desarrollo», dijo la entidad.
También recordó que su misión es la administración responsable de los recursos para los programas sociales y que actualmente no dará más detalles sobre el caso por respeto al procedimiento adecuado.
La institución también Harned de la amenaza del mercado de lotería ilegal, A menudo asociado con delitos organizados e hizo un llamado urgente a la aprobación del archivo legislativo 25.057, que tiene la intención de fortalecer las fuerzas de los camiones en la regulación del juego y su lucha contra las redes ilegales.
«Este proyecto concluirá la aprobación de organizaciones que examinan los costos del bien común y debilitarán el financiamiento de programas sociales que benefician a miles de personas en relación con la vulnerabilidad», dijo la junta.
El caso continúa investigando el ministerio público, lo que significa que el nivel de responsabilidad de los prisioneros individuales y el grado de penetración que esta red ha alcanzado dentro de las instituciones públicas.
Ni el Ministerio de Salud ni el Banco Nacional o el Municipio de Guatuso actualmente han referido el arresto de sus empleados.
Las autoridades siguen monitoreando en las áreas intermedias.