julio 16, 2025
Costa Rica

La deuda millonaria de CCSS pone en riesgo a más de 35 cirugías traumatológicas diarias – Reporte Tico

  • julio 16, 2025
  • 0

San José, 16 de julio (Elpaíss.cr) .- Más de 35 cirugías traumatológicas que se llevan a cabo diariamente en los hospitales públicos de Costa Rica podrían suspenderse este

La deuda millonaria de CCSS pone en riesgo a más de 35 cirugías traumatológicas diarias

 – Reporte Tico

San José, 16 de julio (Elpaíss.cr) .- Más de 35 cirugías traumatológicas que se llevan a cabo diariamente en los hospitales públicos de Costa Rica podrían suspenderse este jueves 17 de julio, debido a una deuda millonaria que mantiene el Fondo de Seguridad Social de Costa Rica (CCSS) con la compañía Biotec, un proveedor clave de dispositivos surgicales para el Sistema Nacional del Hospital.

Biotec advirtió esta semana que la institución ha acumulado más de $ 1.2 mil millones en facturas pendientes, con retrasos superiores a 45 días. Esta situación compromete directamente la continuidad de la oferta de suministros médicos esenciales, como placas de compresión, uñas intramedulares e implantes para la cirugía artroscópica.

«Durante estas seis semanas hemos seguido suministrando los implantes, asumiendo el costo financiero de la crisis para evitar suspensiones en las cirugías traumatológicas, teniendo en cuenta que la atención al paciente es una prioridad; pero estamos al límite de la sostenibilidad operativa», dijo Yeilyn Vargas, directora general de Biotec.

Según los datos compartidos por CCSS el 14 de julio, se transfirió un conjunto de facturas por $ 787 millones al área del tesoro para la verificación y la cancelación. Sin embargo, esta cifra representa solo una fracción del monto total que se debió, como explica la compañía, lo que reclama la falta de una respuesta oficial clara y una fecha de pago específica.

Si la violación financiera persiste, Biottec advirtió que se vería obligado a suspender gradualmente los productos, lo que podría tener consecuencias inmediatas para el cuidado de pacientes con trauma, fracturas complejas y otras emergencias ortopédicas.

En la actualidad, la compañía suministra en promedio 325 dispositivos diarios a los 23 hospitales públicos d. Esto permite más de 35 cirugías traumatológicas al día, lo que hace que la oferta sea un componente esencial del funcionamiento quirúrgico del sistema de salud.

Entre los contratos afectados por el valor predeterminado de CCSS están:

2019LN-000025-5101: sistema de osteosíntesis con placas de compresión para fragmentos grandes y pequeños, incluidos los materiales de la pelvis.

  • 2020LN-000019-5101: Bloques de uñas intramedulares para tibia y fémur.
  • 2024XE-000182-0001101142: Implantes y puntas para la ablación para la cirugía artroscópica, incluidos los sistemas de radiofrecuencia.

«La suspensión de este suministro afectaría directamente la capacidad de responder a traumas, fracturas complejas y emergencias ortopédicas, comprometiendo seriamente el cuidado de cientos de pacientes que dependen de la cirugía oportuna», insistió Vargas.

La compañía ha reiterado su voluntad de diálogo, pero con urgencia requiere la formalización de un plan de pago «grave, claro y específico», advirtiendo que la operación no puede ser indefinidamente en estas condiciones.

Las listas de espera de ortopedia continúan creciendo

El posible colapso en el suministro quirúrgico ocurre en un contexto ya crítico: a principios de 2025, la lista de espera de la atención ortopédica registró 33,927 personas, con un tiempo de espera promedio de 586 días. Esta cifra refleja un deterioro del acceso a servicios especializados que podrían agravarse si no se garantiza la continuidad de las cirugías programadas.

La ortopedia es uno de los servicios más exigentes en el sistema público, especialmente debido a su impacto en la movilidad, el dolor crónico y la rehabilitación. Un retraso adicional en las cirugías por razones administrativas o financieras pondría en peligro no solo la salud física, sino también la calidad de vida de miles de pacientes.

UNDCA exige la investigación de fallas en el sistema ERP-SAP

Al mismo tiempo, la Unión Nacional de Empleados de La Caixa y el Seguro Social (UNDECA) ha mantenido a las altas autoridades de CCSS responsables de los efectos negativos derivados de la implementación del nuevo sistema ERP-SAP, cuya implementación ha estado marcada por errores y evoordinación institucional.

En una reunión sostenida el 15 de julio con el presidente ejecutivo, Mónica Taylor Hernández, así como con los directores y gerentes de la institución, los representantes sindicales de Ivis Ovares Morales, María Lourdes Jiménez Chaves y Wing Wah para presentar una solicitud formal para la apertura de una investigación administrativa.

Según Undeca, la entrada en vivo del sistema ERP-SAP fue «forzada» y ha llevado a serias repercusiones, como la escasez de suministros médicos, vacunas y medicamentos; retrasos en el pago de discapacitados y por día; así como la supuesta pérdida de contabilidad y trazabilidad financiera.

«Todas las desventajas causadas por la salida en vivo del sistema son responsabilidad directa de la presidencia ejecutiva y la dirección del plan de innovación», dijo Deivis Ovares, Secretario de Organización de UNDEC.

El sindicato rechazó categóricamente cualquier intento de culpar a los trabajadores de los problemas administrativos ante la institución, reiterando que la responsabilidad debe recaer en aquellos que lideraron la implementación del sistema.

Riesgo estructural para el sistema de salud pública

La combinación de deudas no remuneradas con proveedores, fallas tecnológicas y listas de espera prolongadas da forma a una tormenta perfecta para el costoso sistema de salud. Hasta hace poco, lo que hasta hace poco parecía un modelo ejemplar en la región enfrenta hoy una crisis de gestión que amenaza su capacidad para satisfacer las necesidades médicas más urgentes.

El caso de los implantes ortopédicos es emblemático: muestra cómo la falta de coordinación financiera puede conducir a la parálisis de cirugías vitales, afectando directamente a la población asegurada. La situación actual también destaca la fragilidad operativa de la institución frente a las decisiones administrativas mal ejecutadas.

Tanto Biotec como Union Union Company acuerdan que las autoridades requieren una acción inmediata, transparente y responsable. La salud de miles de costos depende del honor de los compromisos financieros y garantiza una gobernanza institucional eficiente.

En palabras de Yeilyn Vargas: «La sostenibilidad de nuestra operación no puede comprometerse con la falta de responsabilidad financiera de la institución. Esta situación no puede continuar administrando con promesas informales o respuestas parciales».

Aunque se acerca el período crítico del 17 de julio, la expectativa se basa en el CCSS y el gobierno para dar una respuesta urgente y efectiva a una crisis que, si no fue asistida, pagaría cientos de intervenciones médicas esenciales y agravó aún más una crisis estructural ya obvia.