julio 15, 2025
Costa Rica

Puerto Caldera a la competitividad del límite de amenazas de las empresas industriales en Costa Rica – Reporte Tico

  • julio 14, 2025
  • 0

Puerto Caldera. CG San José, 14 de julio (Elpaís.cr) .- Puerto Caldera, el principal punto de entrada de las materias primas para el sector industrial Costarricà, se encuentra

Puerto Caldera a la competitividad del límite de amenazas de las empresas industriales en Costa Rica

 – Reporte Tico

Puerto Caldera. CG

San José, 14 de julio (Elpaís.cr) .- Puerto Caldera, el principal punto de entrada de las materias primas para el sector industrial Costarricà, se encuentra en una situación crítica.

La industria de Costa Rica (ICRC) advirtió el lunes, revelando que el retraso de su infraestructura, agregado a una red de carreteras insuficiente, se ha convertido en un obstáculo estructural que afecta cada vez más a la competitividad empresarial.

Según el más reciente Encuesta de perspectivas comerciales y evaluación de los factores de competitividad del sector industrial de fabricaciónPublicado por el CICR, la logística del puerto aparece como un factor de implicación creciente: 49.5% de las empresas encuestadas indicadas por esta condición para 2025, en comparación con el 42.7% que lo informó para 2024.

Pero el deterioro no solo es cuantitativo. La logística de los puertos aumentó del noveno al sexto lugar en el índice de incidencia, una métrica que no solo mide la frecuencia del problema, sino también su peso en la operación de las empresas. Este salto muestra que las complicaciones en la caldera no solo son más comunes, sino que son más dañinas que antes.

«Las operaciones ya están desviando, reorganizando las rutas y asumiendo los gastos de costos. Hay embarcaciones que han continuado sin una caldera, y el aumento en los costos está generando un impacto irreversible en las empresas, así como un aumento en los costos para los consumidores. Como país, no podemos continuar retrasando este problema estratégico», dijo el presidente de ICRC, Sergio Capón.

La pérdida de confianza empresarial

Uno de los datos más importantes en el estudio es que casi la mitad de las compañías industriales que actualmente usan Puerto Caldera para sus importaciones han elegido mover su carga a través de rutas alternativas, debido a los largos tiempos de espera y la incertidumbre a las llegadas. Y la tendencia podría agravarse: el 68.9% de las compañías dijeron que planean expandir o redirigir sus operaciones logísticas si la situación portuaria no mejora en los próximos tres años.

«Lo que no hicimos hace diez años nos está sucediendo hoy. Pero lo que no hacemos hoy, nos pasará aún más caro en cinco años», dijo Capón.

Las cifras también revelan una disparidad de impacto según el tamaño y el régimen de las empresas. Para las grandes industrias del régimen final, la infraestructura de logística es el segundo incidente más en su competitividad. Mientras tanto, para las empresas ubicadas en el área libre, este problema plantea la quinta posición en el índice.

Infraestructura vial también bajo la lupa

El retraso no se limita al entorno portuario. El estudio informa que el factor « infraestructura (carreteras, puertos, etc.) pasó de afectar al 56.5% de las compañías de 2024 a 68.8% en 2025. En términos de impacto general, este aspecto pasó de la posición 9 a 6 en el índice de incidentes, colocando entre los elementos principales que dificultan desarrollar la industria nacional.

Este déficit de conectividad física da como resultado retrasos más altos, pérdidas económicas y costos para empresas y consumidores. Las carreteras altamente mantenidas y congestionadas, junto con un pasaje a su capacidad, representan una tormenta perfecta que erosiona la eficiencia de las cadenas productivas.

Un plan de acción urgente

El CYCRC reconoció como una vista previa del proceso de licitación para modernizar y expandir Puerto Caldera, iniciado por los puertos del Institut Costa Ricic Dels del Pacific (ACCOP) en octubre de 2024. Sin embargo, él advirtió que incluso en los mejores escenarios, los efectos de este proyecto no se reflejarán antes de 2029 y podrían retrasarse hasta 2034 si se propone o apelará en el proceso.

Dado este escenario, la cámara propone una «solución complementaria de dos vías»: continúa con una licitación a largo plazo, pero también ejecuta medidas urgentes para evitar el sistema de colapso antes de las mejoras proyectadas.

Entre las acciones inmediatas sugeridas por el CICR están:

  • Inversiones clave urgentes Para la reparación de los patios, las carreteras internas y las características eléctricas en la caldera, cuyo costo se ha estimado anteriormente a $ 30 millones.

  • Diseño de mecanismos legales y financieros viables que permiten estas mejoras sin afectar el avance del proceso de licitación.

  • Conexión directa entre la inversión en infraestructura y los objetivos nacionales de competitividad y desarrollo económico.

«El país no puede continuar actuando como si tuviera el lujo de esperar cinco o diez años para resolverlo. Debe actuar, con responsabilidad estratégica y visión», insistió Capón.

Un estudio representativo del sector

El estudio preparado por el CICR entre marzo y junio de este año se basó en una muestra representativa de 111 empresas en el sector industrial formal de Costa, todos con más de tres empleados. El 45.1% de las empresas encuestadas corresponden a grandes industrias (más de 100 empleados) y el 54.9% restante en pequeñas y medianas empresas (PYME).

Además, el 74.8% de las empresas pertenecen al régimen final y el 25.2% al régimen de la zona libre. Las compañías participantes representan el 24.4% del empleo formal reportado en el sector de fabricación privada ante el Fondo de Seguridad Social Costa antes del 31 de diciembre de 2024.

Con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de solo 3.1% por estrato, el estudio ofrece un retrato sólido del estado del sector productivo nacional y el peso de la infraestructura logística o la falta de este en la operación de las empresas.

Impacto directo en los consumidores y la economía

Más allá de las empresas, la situación de Puerto Caldera y deficiencias viales tiene un efecto directo en la economía nacional. Los costos logísticos que surgen del retraso del puerto y la carretera no solo hacen que la producción sea más costosa, sino que también se mudan al consumidor final en forma de precios más altos. También afectan la competitividad de las costosas exportaciones frente a otros mercados, aumentando los tiempos de entrega y los costos.

En un contexto global en el que la agilidad logística se está volviendo cada vez más decisiva, Costa Rica corre el riesgo de perder tierras frente a los países que han logrado modernizar sus puertos y plataformas intermodales, integrando herramientas clave para atraer inversiones y generar empleo.

Un llamado a la acción política

Finalmente, la Cámara de Industrias instó a las autoridades a priorizar este problema en la agenda nacional. Según la opinión de Capón, necesita un Agenda de competitividad logística Para articular esfuerzos públicos y privados, con objetivos claros a corto, mediano y largo plazo.

«Costa Rica no puede continuar atrapando en una serie de apuestas. Si queremos competir, atraer inversiones, generar empleo y mantener el dinamismo del sector productivo, debemos resolver los cuellos de botella que se han detenido durante años hoy», concluyó.

El caso de Puerto Caldera, convirtiéndose en un símbolo del retraso de la logística nacional, muestra que la competitividad depende no solo del talento humano o la estabilidad institucional: también requiere infraestructura funcional y visión a largo plazo. Y, según los industriales, este largo plazo ya ha comenzado a llegar.