Los delincuentes han encontrado un nuevo tipo de negocio en el país: ahora roban teléfonos celulares para llevar a cabo transferencias bancarias inmediatas con la plataforma Mobile SINPE.
Esto fue encontrado por Melissa Quirós, la Oficina del Fiscal Público contra el delito cibernético, quien dijo que este tipo de delito está aumentando.
«Hemos descubierto que el número de robos o robo de teléfonos móviles se incrementa para llevar a cabo la transferencia inmediatamente por la modalidad del SINPE.
«Ahora es más que el criminal rentable robe teléfonos celulares y luego realice transacciones a través de Sinpe y no robe dinero como antes, ya que pueden deducir sumas de dinero de 100,000 a 500 mil en unos minutos a través de un mensaje de texto en el teléfono móvil», dijo Quirós.
El fiscal también advirtió sobre el riesgo que después de cambiar las cuentas bancarias en relación con las cuentas bancarias en relación con el número de Costa Rica.
«Cuando las personas cambian el número de teléfono y se olvidan de difundir esta línea telefónica que dejaron en el uso de su cuenta bancaria, los delincuentes acceden a esta cuenta y logran llevar a cabo una transmisión o transmisión de dinero a través del modo de pase que es un mensaje de texto tradicional de SMS», dijo Quirós.
Según el ministerio público, más del 50% de los robos de teléfonos móviles en San José están asociados con esta modalidad. Desde agosto de 2024, las pérdidas acumuladas entre 1,100 millones han excedido el renovador y el valor de los dispositivos.
«Es muy importante que, tan pronto como cambie su número de teléfono, voluntariamente o porque el teléfono fue robado, se llamó su línea bancaria, de modo que el sistema móvil SINPE no funcione más con esta línea», recomendó el fiscal Quirós.
También pidió a los ciudadanos que colocen un PIN de seguridad en la tarjeta SINPE para evitar que se usara en otro dispositivo.
Quirós también enfatizó que esta modalidad criminal había impulsado los delitos tradicionales.
«Pudimos encontrar que un crimen ordinario o tradicional ya no es tan atractivo como antes para los delincuentes. En esta modalidad del fraude informático, encontraron un nicho que les permite beneficiarse mucho en unos minutos o segundos.
«Por lo tanto, la incidencia de delitos tradicionales como el robo o el robo ha disminuido, y por el contrario, el fraude informático ha aumentado en el número de casos y en el número de víctimas», dijo Quirós.
El fiscal reveló que las estructuras criminales dedicadas a estos fraudes funcionan de manera similar a las del tráfico de drogas con roles y tareas bien definidos.
Desde que Quirós tomó al fiscal contra el delito cibernético hace dos meses, indicó que se había centrado en fortalecer la aproximación de estos crímenes.
«Cambiamos un poco el método de trabajo para que este fuera un trabajo más operativo y más procedimientos en cada detención de personas y un enfoque más fuerte para este delito, lo que afecta a muchas personas en nuestro país y, por supuesto, influyó en la seguridad del sistema financiero.
«Es importante juzgar que es importante mantener y evitar la evidencia de eliminar los mensajes que se enviaron a través de SMS a través de SMS por E -Mail, ya que todo esto ayuda a lograr delincuentes», concluyó el funcionario.