Él Birkin de Hermès BirkinEspecialmente diseñado para la actriz y cantante Jane Birkin en 1984, Se vendió el jueves en París en una subasta por 8,582 millones de euros (casi 10 millones de dólares), dijo Sotheby’s en su sitio web.
Esta gran bolsa de cuero negro, que dio lugar a lo que se convertiría en una de las bolsas más famosas y caras del mundo, fue la «pieza central» de la venta titulada «íconos de la moda», con objetos y creaciones de prestigiosos diseñadores a la venta.
La subasta coincidió con el último día de la Semana Parisina de la alta costura.
Este «prototipo histórico hecho a mano», registrado con las iniciales de JB, se distingue por Varias peculiaridades que lo convierten en una pieza única: su tamaño, sus anillos de metal cerrado, su correa no retrocedida y la presencia de un clipper integrado.
La idea de la bolsa surgió durante un vuelo de París-London. La cantante y actriz inglesa, que murió en 2023, se quejó con su vecina que no encontraba una bolsa adaptada a sus necesidades cuando era madre joven.
Este último no era otro que Jean-Louis Dumas, gerente de Hermès en ese momento.
El artículo, diseñado con un bolsillo dedicado para una botella, ve la luz en 1984 y lleva el nombre de Birkin.
Cuarenta años después, esta bolsa de cuero se ha convertido en el producto emblemático del fabricante de cuero francés.
Producido en cantidades muy limitadas, la bolsa es un símbolo de exclusividad.
El precio puede variar considerablemente, desde miles de dólares para modelos más simples, hasta varios cientos de miles de dólares para los más lujosos.
Esta primera copia es la bolsa más cara jamás vendida, y el objeto de lujo más caro vendido en una subasta en Europa, dijo Sotheby’s en un comunicado.
La última bolsa que rompió los registros en una subasta fue una modelo de Kelly, también de Hermès, en la versión de cuero de Cocodrilo, por la suma de 513,000 euros en noviembre de 2021.
«Me sorprende el resultado, pero, como coleccionista apasionado, estoy sobre todo profundamente conmovido», dijo el dueño de la bolsa Birkin, presentada como Catherine B. en la declaración de Sotheby’s.
«Me hizo revivir mi propia batalla de ofertas, hace veinte y cinco años, y la sensación feroz e indescriptible que estaba ganando esta maravillosa bolsa», agregó.
Birkin fue la musa y socia del cantante de rock francés Serge Gainsbourg y madre de la actriz Charlotte Gainsbourg. La familia es uno de los linajes más famosos del mundo intelectual parisino.
Jane Birkin solía llevar esta bolsa Hermès en todas partes, e incluso golpeó a los adhesivos de las organizaciones a las que brindaba apoyo público, como médicos del mundo o UNICEF.