julio 13, 2025
Costa Rica

Chavismo trabajará su «fiesta de taxis» para las elecciones de 2026 – Reporte Tico

  • julio 12, 2025
  • 0

Los partidarios del partido Chavista en Morazán Park. Redes SAN JOSÉ, 13 de julio (Elpaís.cr) – Después de meses de especulaciones y movimientos detrás de la escena, el

Chavismo trabajará su «fiesta de taxis» para las elecciones de 2026

 – Reporte Tico

Los partidarios del partido Chavista en Morazán Park. Redes

SAN JOSÉ, 13 de julio (Elpaís.cr) – Después de meses de especulaciones y movimientos detrás de la escena, el diputado Pilar Cisneros confirmó el sábado que el «Movimiento Chavista» ya tiene su vehículo electoral para las elecciones nacionales de 2026.

El partido Sobirà Pueblo será la plataforma oficial con la que los sectores relacionados con el presidente Rodrigo Chaves buscarán continuidad en el poder.

La presentación se realizó en un evento político organizado en el Aurola Holiday Inn Hotel, en el centro de San José, seguida de una concentración masiva de seguidores en Morazán Park. Durante el evento, se anunció la estructura del nuevo comando de campaña, y se expuso la bandera turquesa del partido, que ya está oficialmente registrada en la Corte Suprema de las elecciones (TSE).

El «festival de taxis» ya está en marcha

La gente soberana fue una de las diversas opciones evaluadas por el partido gobernante como una plataforma electoral, junto con los partidos que creemos, la esperanza y la libertad, el movimiento Valientes (motivado) y el renacimiento democrático. Sin embargo, de todos ellos, solo la gente soberana tiene el registro actual. El TSE rechazó el Registro del Renacimiento Democrático y creemos que no presentó una solicitud.

La estrategia gobernante es agrupar varias fuerzas nuevas bajo una sola votación, con la gente soberana como una marca de elección final. Esto fue explicado por Cisneros, quien evitó revelar quién integra el comité que tomó esta decisión: «Lo importante no es el nombre o el color de la bandera, sino el objetivo de continuar el proyecto político dirigido por Rodrigo Chaves».

El diputado dijo que este movimiento político tiene un vistazo a 38 a 40 miembros de la próxima Asamblea Legislativa, lo que les permitiría promover reformas constitucionales profundas, incluida la posibilidad de permitir la elección presidencial inmediata. «Rodrigo Chaves nos enseñó el camino», dijo, y antes de que la multitud se reuniera en Morazán Park, fue llamado «alcalde Jaguar».

Estructura de comando Chavista

Cisneros, miembro del Partido Democrático Democrático del Progreso Social (PPSD), dirigirá el área de estrategia política y comunicación. La ex ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgadoz, coordinará el plan gubernamental y las políticas públicas y es considerado uno de los principales candidatos para la candidatura presidencial.

En logística y operaciones habrá Freddy González Rojas, un ex liberador que en los últimos años ha sido identificado con Chavismo. En el área financiera, el empresario Carlos Valenciano Kamer, propietario del canal OPA y fue designado cerca del presidente. Royner Mora Ruiz, ex ministra de deportes, estará a cargo de la organización territorial; José Eduardo Alvarado Campos estará a cargo de las tecnologías de la información; y Manuel Vega Villalobos sobre temas electorales.

La presidencia del partido será asumida por Mayuli Ortega Guzmán, fundador del Pueblo Sobirà, mientras que la Secretaría General recaerá en Francisco Gamboa Soto, ex Ministro de Economía y actual secretario general del PPSD.

Aunque el comando político ya está definido, la candidatura presidencial aún no se ha anunciado. Cisneros dijo que «hay muchos candidatos» y que la decisión se tomará a corto plazo para «un grupo de personas» que no se identificaron públicamente. Sin embargo, todos los reflectores apuntan a Laura Fernández como una bandera presidencial eventual.

Elecciones bajo una sola bandera

Además del pueblo soberano, Cisneros se presentaron a otros grupos que se alegaron en el proceso electoral: motivado (movimiento Valiente Tiempo), creemos, esperanza y libertad y renacimiento democrático. Aunque algunos no tienen un registro formal, serán parte de la alianza programática y organizacional.

A diferencia de las estrategias anteriores, como la redada fallida con la parte de Costa Rica Manda (ACRM) en los municipios, esta vez la parte rectora parece haber consolidado su plataforma en una estructura sólida y con un registro válido. Esta vez, la apuesta es más ambiciosa: garantizar el control legislativo con un banco de al menos 38 diputados y avanzar en la «Tercera República».

«Estamos aquí para transformar . No se trata de distribuir posiciones, pero se aseguró que el curso comenzó en Rodrigo Chaves. La gente preguntó, y aquí tenemos que continuar», dijo Cisneros ante los asistentes, muchos de ellos con banderas de Costa Rica y detalles de turquesa, el color oficial de la fiesta.

¿Chaves a la votación?

Uno de los problemas más recurrentes entre los medios y los analistas políticos es si el presidente Rodrigo Chaves tendrá lugar como candidato para miembro de las elecciones del próximo año. Ante esto, Cisneros no descartó esta posibilidad y dejó la puerta abierta: «El 31 de julio lo sabremos».

Esta declaración alimenta los rumores que han estado circulando en círculos políticos y redes sociales para una posible renuncia de Chaves a la presidencia durante semanas para funcionar como miembro del parlamento y mantener una influencia directa en la futura asamblea legislativa.

Este movimiento, si se especifica, también podría significar un primer paso hacia una posible reforma constitucional que permite la reedición presidencial continua, una de las aspiraciones expresadas por los sectores de Chavista en varias ocasiones. Pero es por eso que necesitarían la mayoría calificada de 40 votos en la Asamblea, un objetivo que, por el momento, parece distante pero no imposible si se especifica el impulso electoral de la oración.

De dudas para la consolidación

El anuncio de este sábado disipa meses de incertidumbre sobre lo que sería el vehículo electoral llamado «Rodriguismo» llamado, una vez que el PPSD se debilitó y el PPSD fue interrogado después de los primeros años de gobierno. Con la aparición de partidos emergentes y grupos satelitales, varias posibilidades fueron mixtas, pero ninguna terminaron de consolidar.

Ahora, con el pueblo soberano como el eje unificador, el chavismo entra en una fase de consolidación electoral con una estructura organizativa definida, una clara propuesta de continuidad y una fuerte presencia territorial que intentará expandirse en los próximos meses.

El acto político, además de mostrar el músculo electoral, sirvió para alinear a los líderes, antiguos gobiernos, diputados y operadores cercanos al gobernante en torno a una sola causa: mantener el poder y expandir su margen de maniobra legislativa en el período 2026-2030.

Con un discurso que combina elementos populistas, llamados Unity, crítica tradicional del sistema y apelaciones directas al liderazgo de Chaves, el equipo soberano ya ha dado el primer paso en su estrategia electoral: presentar, como la única opción capaz de « transformar de sus fundaciones » como dijo Cisneros.

La carrera de 2026 ha comenzado y el chavismo ya está en progreso en su «juego de taxis». Necesita saber el nombre de su conductor.