SAO PAULO, 10 de julio (Xinhua) – Las duchas de jugo de Brasil han sido advertidas el jueves sobre el posible devour de la producción y el empleo por el aumento de los costos y la pérdida de competitividad causada por el 50 por ciento para las exportaciones que han exportado el gobierno de los Estados Unidos.
En las declaraciones de prensa locales, el director ejecutivo del exportador de jugo de Citrus (CitrusBR) advirtió que la nueva tarifa «coloca el jugo de naranja brasileño», porque Estados Unidos es el destino principal de este producto.
Brasil es actualmente el fabricante y exportador más grande del mundo en el mundo, y permite que el 95 por ciento de su producción en el mercado externo y esa cantidad casi el 42 por ciento tiene un destino.
Con la medida, el jugo concentrado enumerado en la Bolsa de Nueva York pasaría alrededor de $ 415 por tonelada por cada 1,600 dólares por tonelada, dijo Net.
El gerente dijo que otros mercados atendidos por Brasil en Asia y Europa «insuficientes para absorber los excedentes que serían sin destino si se pierde el mercado estadounidense».
«Las consecuencias para la producción nacional, el empleo y la competitividad del sector serían de inmediato», advirtió, señalando que el sector crea alrededor de 200,000 empleos directos e indirectos en Brasil.
«Es una cadena productiva altamente conectada que apoya a miles de familias. Citrusbr entiende la sensibilidad política y diplomática de esta medida, pero cree que la escalada entre los gobiernos no es una forma», agregó el ejecutivo.
Según Citrusbr, en la cosechadora 2024/25, el 30 de junio, Estados Unidos representó el 41 por ciento de las exportaciones brasileñas de jugos, y el volumen de ventas equivalente a $ 1.3 mil millones.
El estado de Sao Paulo, al sureste del país, es el principal fabricante de jugo de naranja en todo el mundo.