El regreso de Erick Lonis al Deportivo Saprissa no solo llegó al área deportiva. Su liderazgo, firmeza y autenticidad han marcado un cambio de tono en el liderazgo de Tibaseña, hasta el punto de causar al propio presidente del club, Juan Carlos Rojas, que se apartó de su retórica habitual y reconoció públicamente los momentos difíciles que la institución está pasando.
Durante su primera conferencia de prensa como nuevo miembro de la Comisión Técnica, Lonis dejó el libreto. Con la franqueza, reconoció que Saprissa no vive su mejor momento a nivel económico, pero dijo que trabajarán incansablemente para revertir la situación. Su mensaje directo cayó en los fanáticos y, aparentemente, también en el liderazgo.
Solo unas horas después de su segunda conferencia, ya ingresó el jueves 8 de julio, Rojas publicó un mensaje inusual por su tono sincero y autocrítico:
«En Saprissa nunca hemos rechazado la adversidad: la enfrentamos con firmeza y trabajo. Por lo tanto, los momentos difíciles no han durado mucho en esta institución. Y esta vez no será la excepción. Estamos trabajando juntos, con convicción. ¡Y también con la autocrítica, les prometí. Agradezco, Erick, por su liderazgo que hoy fue evidente. Eso nos llena con la ilusión!
«Confío en que la tormenta comience a ceder. Sé que no será fácil ganar toda la confianza del púrpura. Pero no se debe a la falta de esfuerzo y compromiso»Añadió.
Las palabras del presidente llegan después de meses en los que la situación financiera del club ha sido un tema de debate. El episodio más notorio fue cuando Saprissa no pudo permitir sus refuerzos extranjeros Sabin Merino y Nicolás Delgadillo para una deuda de más de 200 millones de colones con el Tesoro y el Fondo de Seguridad Social Costainecal. En ese momento, el gerente general, Gustavo Chinchilla, reconoció que «El club debe medir las prioridades para cumplir con sus responsabilidades cada mes».
A pesar de ese reconocimiento, ni Chinchilla ni Rojas habían adoptado una posición pública tan clara como Lonis expresó desde que llegó al club.
El mensaje de la jerarquía fue bien recibido por algunos fanáticos, aunque no faltaban críticas. En x, varias cuentas reaccionaron al tweet de Red. Un usuario identificado como @Monstruleta escribió: «Solo me gustaría que sean más comunicativos con los fanáticos en lo malo como lo hacen en los buenos tiempos». Otros cuestionaron la actitud del presidente después de una acalorada conferencia de prensa reciente, donde se defendió contra preguntas sobre la gestión deportiva del club.
La verdad es que la llegada de Erick Lonis trae aire fresco a Saprissa, y su forma frontal de enfrentar los problemas más delicados parece ser impulsar al liderazgo a dejar discursos prefabricados para que comiencen a hablar más con mayor transparencia. Una señal que muchos en los fanáticos han esperado durante mucho tiempo.