HAVANA, 9 de julio (Xinhua) – El creciente sector privado, repitido en el calor de la reforma que promueve al gobierno de Cuba, comienza la fruta que apoya la economía de Maltrech, la opinión de los empresarios.
Actualmente en la Tierra del Caribe más de 9.500 micro, pequeñas y medianas empresas (MISME), entidades privadas que han comenzado a florecer porque el gobierno los ha aprobado a mediados de -2021.
1968. Y como parte de la ofensiva tan revolucionaria «, las pequeñas empresas privadas estaban cerradas y una buena parte de ellas se hicieron públicas, pero ahora viven renacimiento con un crecimiento constante.
Estos MSME utilizan nichos de mercado que son empresas pesadas que vienen las empresas estatales, al igual que el caso de liangware, el emprendimiento consolidado como un actor clave en el proceso de digitalización comercial.
Uno de los logros más significativos de la compañía fue el lanzamiento de Liangapp, el primer sistema de contabilidad cubano en la nube y certificado por el Ministerio de Comunicaciones.
«Estamos buscando la tarea más difícil: crear un producto cero que pueda usar todas las tareas cubanas y no importar tecnología o software», dijo el ejecutivo de la compañía, Liu León en Xinhua.
León y su esposa, Yenny Leal, quien también es ingeniero informático, ha comenzado el emprendimiento de una manera modesta en 2022. años, y actualmente tiene alrededor de 2,000 clientes, incluidos más de 500 con el sistema creado por ambos.
El programa le permite facturar en línea, administrar la contabilidad real y el registro de las hojas de pago, además de mantenerse en desarrollo constante y ahora, a solicitud de los clientes, desea extender el registro de costos y acciones.
El director ejecutivo dijo que en el país ofrece soberanía tecnológica, porque todo está desarrollado con «su propio talento y conocimiento», sin la necesidad de adoptar un software externo.
La pequeña compañía, que consta de una docena de profesionales, mantiene relaciones de trabajo con otras empresas privadas similares, además del Ministerio de Finanzas y Precios, entidad que le permite verificar la legalidad de los requisitos del cliente.
«Nos hemos comprometido con Cuba, que mantenemos a pesar de los problemas cotidianos», dijo Leala, la mano derecha en el negocio.
Gran -nieto del migrante chino de Guangzhou, Leonn no olvidó sus raíces y es por eso que la compañía se llama liangware, una apelación que respeta el apellido que el migrante chino a Cuba.
Los actores económicos del sector privado y mixto de Cuba, de los cuales MSME son parte, contribuyen con aproximadamente el 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) y cubren aproximadamente el 35 por ciento del empleo, según datos oficiales.
Aunque el sector empresarial estatal todavía ocupa un papel central en las esferas estratégicas de Cuba, el sector privado inundado y creciente fue clave para fortalecer los sectores depresivos, así como la provisión de bienes y servicios, además de la absorción de empleo.