julio 13, 2025
Farandula

‘El año en que aprendí a vivir’: la historia que nació de la quimioterapia – Reporte Tico

  • julio 8, 2025
  • 0

Por más de 25 años, Miguel Fuentes ha trabajado en iniciativas de conservación y educación que empoderan a los jóvenes En los Estados Unidos, Costa Rica, México, Belice

‘El año en que aprendí a vivir’: la historia que nació de la quimioterapia

 – Reporte Tico

Por más de 25 años, Miguel Fuentes ha trabajado en iniciativas de conservación y educación que empoderan a los jóvenes En los Estados Unidos, Costa Rica, México, Belice y Galápagos. Desde su papel de líder de la compañía Internacional de Protección Ambiental (EPI), ha promovido alianzas estratégicas, financiamiento sostenible y equipos multinacionales bajo una clara misión: cambiar el mundo un participante al mismo tiempo.

Pero cuando el cáncer tocó su puerta, Fuentes también encontró al escribir un espacio de resiliencia. Su libro más reciente, El año en que aprendí a vivir, Nace de una experiencia personal devastadora: un diagnóstico de linfoma en el estado 4. La idea del libro, confiesa, se sembró durante uno de los ciclos más difíciles de quimioterapia.

«Probablemente, el día en que me vio más derrotado, mi hermano menor se me acercó, me puso la mano sobre mi hombro y dijo: ‘Ah, verás que eres algo bueno para salir de esto. Tal vez incluso escribir algo», dijo. .com.

En ese momento no me imaginaba que esta frase se convertiría en el punto de partida de un proyecto con un propósito claro: Acompañar a aquellos que pasan por enfermedades graves o procesos de cambio profundo.

«Nunca fui físicamente, pero a veces me sentía solo emocionalmente. Es una soledad que viene cuando nadie más entiende exactamente lo que estás sintiendo. Por eso quería crear algo que ofrecí una compañía real», agregó.

La novela cuenta la historia de Tomás, quien, como el autor, recibe un diagnóstico catastrófico. A partir de ese momento, las historias bifurcan, pero se mantienen el aprendizaje, la importancia del presente, la vulnerabilidad y la fuerza interna.

«El tiempo es el único verdadero lujo. A veces estamos tan ocupados con la vida que realmente no vivimos la vida. Ese es el mensaje principal del libro: Vivir hoy, ratificó.

El trabajo ha sido bien recibido por pacientes oncológicos, cuidadores y personas que viajan otros tipos de transformaciones personales.

«Muchas personas lo compran para regalarlo, y nos han dicho que les ha ayudado como una herramienta de empresa», dijo Fuentes.

Entre sus lectores más entusiastas se encuentra la Dra. María Luisa Rebolledo, especialista en atención integral para pacientes con cáncer, quien dijo que «el libro no es solo un testimonio, es un grito de vida». Fue ella quien recibió las primeras 15 copias donadas para pacientes y familiares en el Hospital México.

Además, El libro promueve un sistema de distribución de solidaridad: Para cada muestra vendido, se dona otro a través de organizaciones como Agalemo, la Clínica Bíblica y el Hospital de México.

«El sistema de compra de un dona y uno es muy simple: para cada libro que alguien compra, donamos uno a un paciente o cuidador. Lo hacemos a través de Agalemo, la Asociación de pacientes con cáncer de sangre; del Departamento de Acción Social de la Clínica Bíblica; y con el Dr. Rebolledo en el Hospital México», explicó el autor.

A pesar de El año en que aprendí a vivir Es su publicación más reciente, no es su primer libro. A principios de año reescribió una novela corta que originalmente se hizo en 1996: Ellos y nosotrosUna historia de amor y amistad que hoy cuenta por la voz de un padre que habla con sus hijos.

Graduado en relaciones internacionales, con estudios en ciencia de datos (Johns Hopkins), y dos posgrado en gestión de proyectos y MBA, Miguel Fuentes combina el análisis riguroso con una narrativa profunda. Su estilo combina el realismo mágico con elementos científicos, y su misión como escritor es clara: inspirar la resiliencia y la conexión.

«Estoy completamente enfocado en este libro que llega a las personas que realmente lo necesitan. Si puedes acompañar a alguien en un momento oscuro, ya ha cumplido su propósito», terminó.

El libro estará disponible en unas pocas semanas en la Biblioteca Internacional, por el momento, puede adquirirlo directamente en este enlace: https://bit.ly/libroaprendiavivir.