julio 12, 2025
El Mundo

Inundaciones en Texas – Guardian CR – Reporte Tico

  • julio 6, 2025
  • 0

Las inundaciones en Texas causadas por el desbordamiento repentino del río Guadalupe, han provocado una emergencia en el país de Texas Hill, quien ha cobrado la vida de

Inundaciones en Texas – Guardian CR

 – Reporte Tico

Las inundaciones en Texas causadas por el desbordamiento repentino del río Guadalupe, han provocado una emergencia en el país de Texas Hill, quien ha cobrado la vida de al menos 24 personas y ha dejado más docenas de desaparecidos. La inundación fue sorprendida por los residentes y campistas, arrastrando vehículos, tiendas y casas en minutos. En medio del caos, los equipos de rescate trabajan incansablemente para ubicar a más de 20 niñas desaparecidas en un campamento de verano, mientras que la comunidad enfrenta el impacto de una de las inundaciones más devastadoras que se recuerdan en la región.

Tico que es respetado salva agua
Inundaciones en Texas
Inundaciones de Texas.

Los socorristas revisan las orillas del río Guadalupe en busca de personas que sean inundadas en Ingram, Texas. (Michel Fortier/The San Antonio Express-News a través de AP)

El sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, dijo que «alrededor de 24» han muerto de inundaciones repentinas En Texas, durante una conferencia de prensa proporcionada a los medios locales el viernes por la noche.

La tensión continúa en el campamento de verano para las niñas después de la desaparición de más de 20 menores, mientras que los equipos de emergencia intensifican los rescates en el corazón del país de Texas Hill.

Inundaciones en Texas

Inundaciones, Impulsados ​​por lluvias torrenciales que aumentaron el nivel del río Guadalupe más de lo habitual, arrastraron a los residentes y visitantes por la noche.

La precipitación alcanzó los 25 centímetros, generando inundaciones repentinas que ponen a docenas de personas en situaciones extremas.

Los servicios de emergencia han logrado rescatar a 237 personas, incluidos 167 a través de un helicóptero, un esfuerzo que continúa mientras se preocupa por aquellos que no han sido ubicados. El evento permite a la comunidad enfrentar una de las peores catástrofes recientes de la región.

El desastre sorprendió a la población durante la noche

El desastre dejó a la comunidad sin sistemas de alerta y con operaciones de rescate en Contaloj. (Foto gay AP/EIC)

Un medidor de nivel del río en Hunt registró un ascenso de 6.7 metros en solo dos horas, antes de dejar de trabajar a 9 metros, según el meteorólogo Bob Fograte del Servicio Meteorológico Nacional.

«El agua se mueve tan rápido que no te darás cuenta de lo malo que es hasta que lo tengas en la cima», dijo Fograte.

La falta de sistemas de alerta agravó la situación

La muerte y la destrucción invaden el país de Texas Hill después de graves inundaciones repentinas. (KSAT a través de AP)

El juez Rob Kelly, la autoridad del condado más alta, reconoció: «No tenemos un sistema de alerta». Cuando se le preguntó sobre la ausencia de medidas preventivas adicionales, respondió: «No te preocupes, nadie sabía que llegó este tipo de inundación».

La alerta de inundación se activó durante la noche para al menos 30,000 personas, pero en muchos lugares la lluvia excedió cualquier pronóstico. El drama humano se reflejó en las redes sociales, donde familiares y amigos publicaron fotografías y complicaciones para ubicar a los desaparecidos. En la página de Facebook de la oficina de Xerife, la comunidad estaba buscando información sobre aquellos atrapados en el área de inundación.

Los equipos de rescate se movilizan sin descansar

Los equipos de rescate salvaron a 237 personas, incluidos 167 en helicóptero, pero las búsquedas continúan. (Foto gay AP/EIC)

Los equipos de rescate, compuestos por al menos 400 personas, usaron nueve equipos de rescate, 14 helicópteros y 12 drones para evacuar a los afectados, logrando salvar a 237 personas, incluidos 167 por helicóptero. Algunas víctimas fueron rescatadas de los árboles, mientras que otras permanecen sin ubicarse.

Entre los que desaparecen hay alrededor de 23 chicas del campamento místico, que organizó alrededor de 750 menores. Las autoridades insisten en que «todo lo mejor para encontrar todo lo que pudimos». Los testimonios de los sobrevivientes ilustran la magnitud del desastre. Erin Burgess, residente de Ingram, informó cómo ella y su hijo de 19 años se aferraron a un árbol durante una hora, mientras que su pareja y su perro fueron arrastrados por la corriente antes de la reunión.

«Afortunadamente, mide más de 1.80 metros. Este fue el único que me salvó: aferrarse a él», dijo Burgess. En otro caso, Barry Adelman, de 54 años, narró cómo el agua obligó a toda su familia, incluida su abuela de 94 años y su noveno nieto, para refugiarse en el ático de su casa de tres historias, donde el agua comenzó a filtrarse antes. «Tuve que mirar a mi nieto en mi cara y decir:» Todo estaría bien, pero dentro estaba muerto «, confesó Admiman.

La geografía de la región contribuye a la gravedad de las inundaciones

Inundaciones en Texas

La geografía y la falta de absorción del suelo exacerbaron el impacto de las inundaciones en el país de Texas Hill. (Foto gay AP/EIC)

Austin Dickson, Director Ejecutivo de la Texas Hill Country Community Foundation, explicó que la delgada capa de tierra evita la absorción de agua, que se desliza a lo largo de la colina y convierte el área en el valle del río más peligroso de los Estados Unidos.

La economía local depende en gran medida del turismo fluvial y los campamentos de verano, que atraen a niños de todo el país. «En general, es un río muy tranquilo con aguas cristalinas muy hermosas que han atraído a las personas por generaciones», dijo Dickson.

El impacto de las tormentas no se limitó a Texas. En Nueva Jersey, el clima severo mató al menos a tres personas, incluidos dos hombres en Plainfield que murieron cuando un árbol cayó en su vehículo. Las autoridades locales suspendieron el programa de desfiles, conciertos y fuegos artificiales del 4 de julio

Fuente de infoBae

El accidente entre el autobús y el remolque deja a las víctimas