Los miomas son tumores benignos que crecen en el útero y representan uno de los hallazgos más comunes en consultas ginecológicas. Como explicó el Dr. Josué Vargas, el ginecólogo invitó al programa Su salud de .comPudieron desarrollar hasta el 40% de las mujeres en algún momento de sus vidas, muchas veces sin síntomas.
Por lo tanto, la gran pregunta es: ¿cuándo tienes que preocuparte? Vargas declaró que en la mayoría de los casos los miomas no causan complicaciones y solo requieren vigilancia. Hay señales de advertencia que no deben pasarse por alto.
Primero, el Sangrado uterino anormal, durante la menstruación o en otros momentos del ciclo.
«Hablamos de sangrado que supera cuatro o seis toallas al día, hablamos de toallas empapadas, y si estos síntomas ocurren, esto debe asumirse porque es una de las principales causas de sangrado, colorean entre los ciclos», dijo el especialista.
Si los miomas están hacia afuera o en la capa intermedia del útero (intramural), dependiendo del tamaño que tienen, Puedes comprimir otras estructuras corporales.
“Si, por ejemplo, hay fibromas que están frente al útero, puede comprimir la vejiga y los pacientes pueden tener una frecuencia urinaria alta.
«Y depende de las otras posiciones en las que se encuentra cuando el recto se comprime, comprime el intestino grueso, puede generar estiramiento abdominal, síntomas de colitis, incluso puede provocar síntomas de estreñimiento debido al crecimiento que genera con el tiempo», agregó el médico.
Es importante para monitorear los miomas ya diagnosticados, Porque si crece rápidamente, por ejemplo, más de un tercio de su tamaño en seis meses, esto podría ser una indicación de llevar a cabo estudios más detallados y, en algunos casos, considerar la cirugía.
El especialista recomendó que una piscina además de PAP Lolau, al menos una vez al año, reconozca un cambio en el útero u ovarios a tiempo, incluso si no hay síntomas.
«Muchas mujeres pueden vivir toda su vida sin complicaciones con los miomas, pero el control anual es la clave para decidir si solo tienen que monitorearlas o intervenir», concluyó el Dr. Vargas.
Si desea obtener más información, puede consultar el programa completo de «salud» en el video adjunto o en el siguiente enlace de YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=nl2orxpay5c