RIO DE JANEIRO, 4. Jula (Xinhua) – La expansión de Bricda y su creciente prominencia internacional es una oportunidad histórica para transformar la gobernanza global a favor del sur global, dijo María Elena Rodríez, subdirectora del Centro de Brasil.
En la entrevista de Xinhua, Rodríguez dijo que Britsi, en su formación ampliada, tiene un «valor simbólico esencial y estratégico» para el multilateralismo, porque «no es solo una plataforma, sino una oportunidad básica para pasar al sistema de Hegemon inusual que domina la gestión global».
Aunque admitió que la expansión del grupo puede interferir con el consenso y complicar la toma de decisiones única, el bloque mostró habilidades de negociación, como la tarjeta de inteligencia climática y la gestión de la inteligencia artificial y las enfermedades erradicadas relacionadas con la desigualdad.
«Su valor simbólico, recolectando un sur de cerdas al sur del multilateralismo real, se establece y un objetivo completamente alcanzable», dijo el Profesor Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Río de Janeiru (Puc-Río).
Este año, Brasil organizará la cumbre en el XVII Brict, como es 30. Conferencia sobre partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Para Rodríguez, no es solo una coincidencia diplomática, sino una manifestación concreta creciente prominencia del sur global en la gestión internacional.
«La celebración de estos eventos en el suelo brasileño simboliza el momento en que el sur global reclama su espacio e influencia en la gestión mundial. Guiado por sus necesidades, capacidades y un sentido creciente de solidaridad, el Sur global busca una mayor representatividad», dijo.
El experto también dijo que el nuevo Banco de Desarrollo (NBD) fue creado por los países de BICS para financiar la infraestructura y los proyectos de desarrollo sostenible, desempeñando un papel clave en sus esfuerzos para promover un sistema inclusivo y legítimo.
Rodríguez explicó que, al ofrecer una alternativa a las instituciones financieras occidentales, el banco «promueve la estrategia de desarrollo de acuerdo con las prioridades del sur global».
Detrás de la dimensión económica, el académico enfatizó que BRIC también incluye seguridad, la lucha contra la corrupción y el terrorismo, así como en la promoción de una paz global estable.
Rodríguez dijo que el aumento del interés de los países latinoamericanos para unirse al grupo Britsic refleja un profundo deseo de una mayor autonomía económica y política. «Este movimiento apunta a la búsqueda de alternativas a modelos dominantes y un deseo de diversificar las relaciones internacionales», dijo.
En su opinión, para muchos gobiernos latinoamericanos, BRIC ofrece oportunidades de comercio, inversión y financiamiento, así como para la plataforma para fortalecer su voz en temas como el cambio climático, la reforma comercial internacional.
«También hay una motivación muy fuerte para confirmar la soberanía nacional y reducir la dependencia de las fuerzas occidentales», dijo.
Todo este proceso revela la complejidad de la motivación que promueve el acceso a América Latina en Britta y amplifica la posición del bloque como actor clave en la reconfiguración del orden internacional, concluyó un experto.