La oficina del fiscal solicita el proceso judicial contra el antiguo pus para la corrupción y los vínculos con NARCO
– Reporte Tico
julio 3, 2025
0
Oscar Cascante Cascante Gastos. Archivo SAN JOSÉ, 3 de julio (Elpaíss.cr) – El Ministerio Público de Costa Rica solicitó formalmente la apertura de un proceso criminal contra el
Oscar Cascante Cascante Gastos. Archivo
SAN JOSÉ, 3 de julio (Elpaíss.cr) – El Ministerio Público de Costa Rica solicitó formalmente la apertura de un proceso criminal contra el antiguo Cascante Cascante Cascante, del Partido de la Unidad Social Cristiana (PUSC), por su presunta participación en delitos de influencias y sobornos, dentro de la investigación de una investigación que vincula con lo que está relacionado con el tráfico de drogas y el tráfico de drogas.
La petición fue realizada por el enjuiciamiento adjunto de probabilidad, transparencia y anti -corrupción, que dirige el archivo relacionado con el caso de Turesky, que incluye a varios actores en el campo comercial, que supuestamente se vincula a actividades ilegales transnacionales.
Según la acusación fiscal, Cascante habría utilizado su posición como legislador para promover a estos empresarios en la promoción de dos proyectos inmobiliarios, y ha administrado reuniones e intervenciones en instituciones públicas como el Instituto de Turismo Costa Ricà (TIC), el banco popular y otras entidades estatales, para obtener ganancias para esta red criminal.
Aunque los esfuerzos antiguos no tuvieron éxito, ya que los funcionarios públicos no accedieron a sus solicitudes, la oficina del fiscal afirma que Cascante recibió pagos y obsequios a través de transferencias bancarias, que es un crimen de soborno sospechoso.
Enlace a Narco Network que exportó medicamentos a Europa
El grupo empresarial al que Cascante habría proporcionado sus oficinas legislativas se investiga para supuestamente utilizar estructuras legales para cubrir el tráfico de cocaína oculta en contenedores con otros productos legales, enviados desde Costa Rica en Europa.
La organización está sujeta a la investigación de las autoridades nacionales e internacionales, en coordinación con las fuerzas policiales en países europeos.
Aunque la fiscalía no reveló públicamente los nombres de los empresarios involucrados, las versiones periodísticas indican que sería un grupo con operaciones en el Costical del Pacífico y que los proyectos promovidos por Cascante incluían desarrollos turísticos e infraestructuras asociadas con actividades económicas costeras.
El informe de la Oficina de la Oficina de Ética revela 13 intervenciones
El caso también fue examinado por la Oficina del Fiscal (PEP), quien en su informe determinó que el ex diputado intervino al menos 13 veces a favor de los empresarios investigados, utilizando su posición como legislador para gestionar las reuniones, influir en las decisiones administrativas o presentar monitores que beneficiaron los intereses del grupo.
Según este análisis, estas acciones habrían violado el principio de probabilidad consagrado en la ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en el Servicio Civil, que obliga a los servidores públicos y representantes elegidos para actuar de manera imparcial, transparencia y sin promover intereses privados sobre el bien común.
Inmunidad u juicio ordinario
Como Cascante ya no tiene una posición electoral popular, no disfruta de la inmunidad parlamentaria, por lo que el ministerio público puede solicitar la apertura del juicio ordinario, siempre que el juez penal correspondiente lo autorice.
Sin embargo, si se consideró que los supuestos delitos se cometieron durante el ejercicio de la posición legislativa, el caso puede requerir la intervención de la tercera Cámara de la Corte Suprema de Justicia, que sabe de casos penales contra antiguos miembros de las funciones.
Hasta ahora, Cascante no ha publicado declaraciones públicas sobre las acusaciones en su contra, y se desconoce si tiene la defensa legal constituida en este proceso. En declaraciones anteriores, el ex legislador ha negado cualquier participación en actividades irregulares y defendió su trabajo como diputado de PUSC entre 2018 y 2022.
Golpe político al pus
Aunque el caso está en contra de una cifra ya retirada del Congreso, el impacto político en el Partido Cristiano de Unidad Social Social podría ser significativo, en un momento en que el grupo está tratando de recuperar tierras para las elecciones presidenciales de 2026.
Actualmente, el Party Pre -Dam está dirigido por Juan Carlos Hidalgo, quien fue elegido un solo candidato después de un proceso interno que excluyó a otros concursantes.
El nombre Cascante se ha asociado con la estructura del partido PS en la región del Pacífico Sur durante años, especialmente en la provincia de Pistarenas, donde mantuvo su influencia territorial y alianzas con los sectores comerciales. En el pasado, ya había sido indicado por conflictos de intereses relacionados con los proyectos de puertos y turistas.
Corrupción y crimen organizado
Este caso es parte de una creciente preocupación institucional en Costa Rica por la infiltración del crimen organizado en la política y los procesos de toma de decisiones públicas.
Informes recientes de la Agencia de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio de Seguridad e Organizaciones Internacionales, como la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC), han advertido sobre los riesgos de la captura institucional por redes criminales vinculadas al tráfico de drogas y el lavado de dinero.
La Oficina del Fiscal ha insistido en que el uso de estructuras legales, inversiones inmobiliarias y vínculos con actores políticos es parte de la nueva estrategia de banda narcoeconómica para consolidar sus operaciones y obtener impunidad.
Si son culpables, Cascante podría enfrentar el encarcelamiento de sobornos inadecuados e influir en la venta, los delitos involucrados en las sanciones de hasta ocho años, según la legislación actual.