El Fondo Secial Social Costarricen (CCSS) presentó al tribunal laboral del primer circuito justicial de San José en solicitar el restablecimiento de funcionarios que participaron en la huelga el martes.
La audiencia judicial se basa en las solicitudes presentadas por la administración de diferentes niveles, que documentan la falta de trabajadores involucrados en el movimiento.
La huelga, que se convocó para rechazar la implementación «forzada» del nuevo sistema de planificación del sistema (ERP), tiene un impacto en los servicios médicos, incluida la suspensión de más de cien operaciones en hospitales públicos.
Según la institución, 101 intervenciones quirúrgicas fueron canceladas con una reducción a las 3:00 p.m. En el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, 38 intervenciones (64 %del total programado) fueron expuestas, seguidas por la Peralta Maximiliana con 29 (88 %), el San Juan de Dios con 23 (46 %) y el Hospital de México con 11 (29 %).
Mario Vílchez, El Director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) informó que los Centros de Coordinación de la Operación (CCO) planea la efectividad de la atención de minimizar los efectos en la continuidad de los servicios. Sin embargo, las salas de operaciones en los hospitales nacionales se vieron particularmente afectados.
La huelga también tenía una farmacia externa y servicios de consultoría, en particular centros regionales y áreas de salud del área metropoliana (GAM) grande, en las que se informaron notables interrupciones para la atención regular del paciente.
Ahora, el CCSS anunció que las medidas para reprogramar las citas médicas y la suspensión de los procedimientos anunciados lo antes posible.
En general, la caja constituía la participación de 658 funcionarios que se habían unido al movimiento, que correspondía tanto al primer y al segundo trabajo el martes.