julio 12, 2025
Sucesos

Condenan la inactividad de la escuela después de la agresión: «La herida era tan obvia que el cráneo fue visto» – Reporte Tico

  • junio 27, 2025
  • 0

Michelle González Chavarría es una madre que denunció un caso grave de agresión contra su hijo en la Escuela Ascension Esquivel Ibarra en Alajuela. Según su queja, la

Condenan la inactividad de la escuela después de la agresión: «La herida era tan obvia que el cráneo fue visto»

 – Reporte Tico

Michelle González Chavarría es una madre que denunció un caso grave de agresión contra su hijo en la Escuela Ascension Esquivel Ibarra en Alajuela. Según su queja, la institución no utilizó el protocolo adecuado para estas situaciones, y más bien recomendó que haya cambiado los menores del centro de educación.

“El 20 de mayo, el maestro de mi hijo me contactó, quien me informó que había tenido lugar un incidente. Regulación.

«Cuando recogí a Luca, lo encontré desorientado con una lesión visible de la cabeza. Me dijo que otro niño lo había empujado y que el cráneo fue fuertemente golpeado contra el concreto de un corredor, sin supervisión. La herida era tan obvia que el cráneo fue visto. Tuvimos que hacer platos médicos.

Como se agregó, dos semanas después del incidente se reunió con el maestro, quien dejó en claro que «la institución no lo consideró una situación grave».

Cuando preguntó sobre los videos de las cámaras escolares, dijo que se le negó el acceso a ellas, pero que «podría mostrarla como un favor personal a continuación». También negaron la atención psicológica para el menor.

«El maestro se negó repetidamente a hacerlo. Lo hizo con una actitud de indiferencia total, sin empatía, sin el más mínimo interés o el más mínimo compromiso con la fuente emocional de mi hijo. El director también insistió en que el maestro también tenía el maestro y, sin embargo, permaneció en su negativo absoluto negativo absoluto.

«Esto no fue un malentendido. Fue una decisión clara y consciente de omitir y tarea emocional sobre un niño de 5 años que fue violado dentro de una institución educativa y sin la vigilancia posterior.

«En mi reunión con el director, la actitud fue humillante, autoritaria y evasiva. Cuando necesito mi necesidad de ver el video, ella no me dio una pasión y quejas obvias, lo que solo confirmó que había intención de cubrirse. Es lo que los pasillos atravesaron los pasillos».

Michelle dice que continuará siendo condenado no solo frente a las autoridades de MDEP, sino también a las otras instituciones que pueden apoyarlo, y también dijo que el OIJ se había hecho cargo del caso.

«Me gustaría dejar en claro que no es el otro niño involucrado. Este caso no intenta señalar a un niño, sino visiblemente hacer una falla institucional grave. Además, distorsiona el mensaje real de lo que quiero transmitir: el derecho de los niños a ser protegidos y el deber de las instituciones de actuar con la responsabilidad», dijo González.

Queja completa de la madre en este enlace.

¿Qué dice el Ministerio de Educación Pública (MEP)?

.com Para este caso, consultó a la MTA y en la dirección regional de Alajuela, explicaron que ya tienen conocimiento del hecho y defienden esto en la escuela, supuestamente aplican los protocolos a este respecto.

«Cabe señalar que la atención del protocolo correspondiente se pagó en ese momento y que los maestros emocionales también son rastreados», dijo Francisco Corella, responsable de Dre Alajuela.