Él Deportivo Saprissa solicitado a Hapoel be’er sheva de Israel una nueva fecha límite para pagar la deuda de $ 429,562.50 (₡ 227.668.125) correspondiente al caso Jimmy Marín. Según la documentación que tiene Elmundo.crEl club morado solicitó que el límite para la cancelación total de la cantidad sea la 15 de julio.
La respuesta del equipo israelí fue contundente: solo aceptará si Saprissa firma Este mismo día un documento que compromete al Tico Club para pagar un Multa de $ 10,000 por cada semana adicional de retraso. Desde que, para ellos, La fecha límite venció el 15 de junio.
Un «buen financiamiento» que es complicado
Gustavo Chinchilla, gerente general de Saprissa, ha descrito el caso de Jimmy Marín como «un buen negocio», argumentando en los medios de comunicación que la culpa del TAS representa «un buen financiamiento» al 5% por año.
Inicialmente, sugirió que el dinero ya estaba disponible. Luego, aclaró que fue presupuestado, pero que tenía que ir a buscar. Más tarde, dijo que estaba seguro de que los socios responderían. Finalmente, Saprissa propuso pagar la deuda en cuatro tratados, pero la propuesta fue rechazada y el club israelí convirtió las instrucciones a su abogado para proceder con la FIFA.
¿Qué es Bancus? Más información en El enlace.
La advertencia formal
El 15 de junio, Hapoel Be’er Sheva envió una carta advirtiendo que, si el monto no se pagaba dentro de los siete días, solicitaría sanciones deportivas contra la FIFA. Ese período expiró el lunes 23 de junio sin que Saprissa realice el pago.
«Hapoel Be’er Sheva envió una carta a Saprissa que indica que, si no pagar el monto total en siete días, FIFA iría a solicitar una sanción por la prohibición de las transferencias», confirmó Elmundo.cr El abogado se fue de Israel.
¿De dónde viene la deuda?
La disputa surgió después de la partida de Jimmy Marín al FC Orenburg de Rusia. La FIFA dictaminó a favor del Hapoel en diciembre de 2022 y el Tribunal de Arbitraje de Deportivo (TAS) ratificó la sentencia el 1 de mayo de 2025, desestimando todos los argumentos de Saprissa.
La deuda consiste en:
-
USD 375,000 de compensación principal.
-
5% de intereses anuales Desde julio de 2022, que plantea la cifra a USD 429,562.50.
-
CHF 4,000 (₡ 2,460,000) para las costas legales de los TA.
Un caso que ya costó ₡ 320 millones
Además, Saprissa tuvo que pagar CHF 50,000 (₡ 30,750,000) como un costo inicial debido a la apelación ante el TAS. También hay un posible pago pendiente de USD 120,000 (₡ 63,600,000) al jugador y su representante. En total, el caso representa una carga económica cercana a ₡ 320 millones.
Riesgo de sanción deportiva
Si el acuerdo no está firmado o se completa el pago, el Be’er Sheva Hapoel procederá a solicitar una multa que impida que la Saprissa firme a los jugadores durante Tres ventanas de transferencias consecutivas.
«El fracaso dará como resultado procedimientos de ejecución inmediatos … incluida la imposición de sanciones deportivas», advierte el documento firmado por el abogado Rozen.
¿Qué dice Saprissa?
Consultado la semana pasada por Elmundo.crEl club respondió brevemente:
«El Deportivo Saprissa reafirma su compromiso de cumplir con sus obligaciones y responsabilidades».
Por su parte, Gustavo Chinchilla argumenta que la fecha límite para el pago expira el 15 de julio, una afirmación que contradecir el documento oficial Enviado por Hapoel Be’er Sheva.
Hasta ahora, Saprissa no ha respondido a las consultas de Elmundo.cr Sobre la nueva propuesta en tractos. Mientras tanto, el tiempo sigue funcionando.