Ciudad de México, 25 de junio (Sputnik). – México investiga las sanciones administrativas y civiles, que dirigen a dos bancos y casas mexicanas por el supuesto lavado de dinero, especialmente para el tráfico de fentanilo de China, informó el Ministerio de Finanzas.
«Queremos ser claros: teniendo información irresistible que probara las actividades ilegales de estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley, no tenemos información a este respecto», dice la declaración de la cartera del gobierno federal poco después del anuncio del departamento del Tesoro en los Estados Unidos.
La coordinación y el diálogo entre las instituciones estatales se realizan «con respecto a la soberanía, la responsabilidad conjunta y la cooperación sin subordinación», advierte la dependencia responsable de las finanzas públicas federales.
Sanciones a las «presuntas irregularidades de estas instituciones» -Cibanco, Intercam y Vector: el cajero en la inteligencia de inteligencia financiera (FIU) y la Dirección de Asuntos Internacionales, ambas unidades del Ministerio de Finanzas.
En este sentido, no se recibieron evidencia en el gobierno de México «, dice el posicionamiento oficial.
La única información proporcionada por el Departamento del Tesoro que México puede verificar contiene datos de algunas transferencias electrónicas realizadas a través de las instituciones financieras anteriores con empresas chinas legalmente constituidas.
«Sin embargo, estas transacciones son realizadas por miles a través de instituciones financieras nacionales. IIF encontró transacciones con estas empresas chinas más de 300 empresas mexicanas a través de diez instituciones financieras nacionales», dijo el comunicado.
Hacienda explica que México tiene miles de operaciones ordinarias con empresas legalmente constituidas de China, un país con el que «hay un comercio anual de $ 139,000 millones».
Aunque la Comisión Bancaria Nacional y Valores abrieron la auditoría de estas instituciones bajo la regulación nacional, avanzó el anuncio de la cartera con el Secretario del Gabinete Federal, Edgar Amador.
El resultado de estas investigaciones proporciona «problemas administrativos» que están sancionados, de acuerdo con las regulaciones mexicanas actuales.
Las sanciones impuestas por el cuerpo mexicano regulador consisten en «multas y otras acciones que en general ascendieron a 134 millones de pesos (alrededor de siete millones de dólares)».
Finalmente, informa que la instrucción recibida por la presidenta Claudia Sheinbaum, para ser transparente, no cubrir a nadie o cubrir y actuar de acuerdo con el estado de derecho, siempre que haya una fuerte evidencia de cualquier anomalía administrativa o presunto delito. «
El control del crimen financiero (finlandeses) del Departamento de Finanzas de los Estados Unidos señaló a tres instituciones como «la principal fuente de preocupaciones de los problemas de lavado de dinero relacionados con el tráfico ilegal de opioides y prohibir, es decir, ciertas transferencias de fondos involucrados (estos bancos)».
La apelación afirma que las organizaciones penales organizadas usan estas financieras para facilitar los pagos por la compra de precursores químicos necesarios para la producción de opioides sintéticos de fentanilo. (Sputnik)