julio 12, 2025
El Mundo

Irán acepta daños graves a las instalaciones nucleares – Reporte Tico

  • junio 25, 2025
  • 0

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del régimen IránEsmail Baghaei, admitió que las instalaciones nucleares del país estaban «severamente dañadas» en los ataques de los Estados Unidos

Irán acepta daños graves a las instalaciones nucleares

 – Reporte Tico

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del régimen IránEsmail Baghaei, admitió que las instalaciones nucleares del país estaban «severamente dañadas» en los ataques de los Estados Unidos el fin de semana pasado.

Tico que es respetado salva agua

Hablando en la cadena de Jazeera, Baghaei no quería entrar en detalles, pero reconoció que los bombardeos del domingo eran importantes.

«Nuestras instalaciones nucleares han sido gravemente dañadas, esto es seguro», dijo.

Irán admitió que las instalaciones nucleares estaban gravemente dañadas

Sin embargo, parecía sugerir que Irán definitivamente no excluye a los inspectores de la AIE (la Agencia Internacional de Energía Atómica), señalando que el proyecto de ley antes del Parlamento solo habla sobre suspender el trabajo con el cuerpo, no terminar.

Sin embargo, también insistió en que Irán tiene derecho a desarrollar un programa de energía nuclear. «Irán está decidido a preservar este derecho en cualquier circunstancia», dijo.

Por su parte, el enviado especial de Donald Trump en el Medio Oriente, Steve Witkoff, le dijo a Fox News que Israel y Estados Unidos habían alcanzado su objetivo de «destrucción total de la capacidad de enriquecimiento de Irán» y que el requisito anterior de conversaciones (que Israel terminó su campaña) también se había cumplido. «Nadie dispara. Se acabó», dijo.

Un bombardero de espíritu furtivo de la Fuerza Aérea de EE. UU. De los Estados Unidos regresa de la operación de martillo de medianoche, el ataque de los Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán, en la base aérea de Whiteman, Missuri, Estados Unidos en junio de 2025 (Reuters)

En la cumbre de la OTAN, cuando se le preguntó sobre un informe de inteligencia estadounidense del norte, que reveló que el programa nuclear iraní se había retrasado solo unos pocos meses, Donald Trump se divirtió y dijo que la reconstrucción tomaría al menos «años».

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el primer ministro de los Países Bajos, Dick Schoof, durante una reunión plenaria del Consejo del Atlántico Norte en La Haya. (Ludovic Marin/Reuters)

El portavoz militar israelí, el general de la brigada, Effie Defrin, declaró que la evaluación de su país también era que las instalaciones nucleares de Irán habían sufrido un «daño significativo» y que su programa nuclear «se había retrasado durante años».

El diplomático argentino Rafael Grossi, al jefe de la Agencia Nuclear de la ONU, enfatizó la urgencia de restaurar la presencia de inspectores en el territorio iraní, en un contexto de la máxima tensión internacional y con la sombra de la proliferación nuclear sobre la región.

«Volver a las instalaciones nucleares de Irán, bombardeadas por Israel y Estados Unidos en las últimas dos semanas, es la prioridad número 1 en la OIEA», dijo el CEO de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en un comunicado que marca el tono de la crisis nuclear que enfrenta la República Islámica después de los ataques recientes.

La situación se vio agravada desde el 13 de junio, cuando comenzaron los bombardeos israelíes y del norte estadounidenses en las instalaciones nucleares clave de Irán, incluida la planta subterránea de Fordow en el noreste de Qom.

Según Grossi en la prensa de Viena, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, le envió una carta indicando que «ya se habían tomado medidas de protección». El director de la OIEA dijo: «No entraron en detalles sobre lo que esto significaba, pero claramente este era el significado implícito», en referencia a la posible protección de las reservas de 408 kilogramos de uranio altamente enriquecido al 60%.

Según los estándares internacionales, este material está peligrosamente cerca del umbral de pureza necesario para hacer varias armas nucleares, lo que aumenta la preocupación global por el destino de estas reservas después de los ataques.

El paradero de ese uranio enriquecido se ha convertido en una de las incógnitas centrales después del bombardeo.

La falta de información sobre su ubicación y el estado alimenta la preocupación de la comunidad internacional. Grossi explicó que, dada esta incertidumbre, Oiea enfatizó la necesidad de volver a las instalaciones iraníes y reanudar las inspecciones técnicas. «Al mismo tiempo, hemos dicho que tenemos que regresar (en las instalaciones iraníes) e involucrarnos. Ayer escribí una carta a Araqchi diciendo:» Nos reunimos para analizar las modalidades «, dijo el director. Fuente: Infobae