julio 13, 2025
Negocios

El nuevo Puerto de Chancay abrió una gran oportunidad para aparecer Peruanac – Reporte Tico

  • junio 25, 2025
  • 0

Puerto de Chancay, Perú. (Xinhua / Mei Han) Lima, jun. Gonzalo Ríos, subdirector de Luke Chanca, siguió el desarrollo del proyecto desde 2019. Año, lo que le permitió

El nuevo Puerto de Chancay abrió una gran oportunidad para aparecer Peruanac

 – Reporte Tico

Puerto de Chancay, Perú. (Xinhua / Mei Han)

Lima, jun.

Gonzalo Ríos, subdirector de Luke Chanca, siguió el desarrollo del proyecto desde 2019. Año, lo que le permitió testificar la construcción, la integración de equipos y los objetivos clave de logros, así como respetar su propia integración.

Estar a cargo de áreas como seguridad, relaciones institucionales, auditoría legal e interna, Ríos enfatizó que una de las mayores influencias notadas en el puerto del lugar de trabajo, porque más de la mitad del personal que trabaja en sus instalaciones proviene de la ciudad de Chancay.

Los jóvenes en esta área han logrado revisar sus proyectos de vida gracias a los lugares de ocio, especialmente en tareas portuarias como grúas, carga y manipulación logística, dijo el gerente.

Explicó que estos trabajos eran posibles para la estrategia de capacitación anterior, porque se desarrollaron los trabajos, se ofrecieron conocidos gratuitos al entorno portuario, lo que luego dio la ventaja debido al conocimiento adquirido.

Ríos visitó China a fines de 2023. Años para notar cuidadosamente los puertos de Tianjina y Shanghai, donde apreciaba el tamaño tecnológico de los principales centros portuarios de la nación asiática. Allí descubrió que muchas de estas tecnologías también se aplicaron en Chancy.

Mencionó que en el puerto de campo comercial proporcionó una ventana directa a Asia, y el notable caso estaba en agroexport «Qali», que en noviembre de 2024 envió el primer contenedor de productos agrícolas hacia la ciudad de Shanghai.

Fue un «punto de inflexión» que motivó a otras compañías locales a invertir más en sus habilidades productivas para aprovechar una nueva relación.

Aunque el puerto se abrió el 24 de noviembre. Tenía 5 años. Junio ​​que la presidenta peruana Dina Boluarte, presentó oficialmente la licencia de operación para los puertos de entrega de Cosco, con quien Luke «fue lanzada oficialmente por su negocio.

«Chanchay se convertirá en un sistema operativo estratégico dentro del silencio para las redes comerciales. En ese sentido, invito a los habitantes de la región a usar nuestra oportunidad de Luka para fortalecer su comercio con el mercado asiático «, señaló Boluarte.

Gracias a Chancy Megaport, productos perseverables como fruta fresca, que requieren una cadena fría estricta, ahora tienen un camino de exportación más eficiente, lo que les permite alcanzar condiciones óptimas en destinos distantes. Esta infraestructura ha reducido los tiempos de transmisión durante aproximadamente 23 días, lo que mejora significativamente la competitividad de los productos peruanos en el mercado asiático, dijo Ríos.

Hizo hincapié en que la ubicación estratégica de Luka y su capacidad para concentrar la gran cantidad de cargas colocadas como un nodo clave en la red de relatios navales entre América del Sur y Asia. Los países vecinos como Brasil ya están comenzando a enviar productos a través de Chancy, combinando partes terrestres y marinas.

Este proceso de integración recuerda a «Qapaq ñan», la red de carreteras de un antiguo imperio de Upnair que las regiones articuladas están en la nutrición al volcar, pero a nivel continental, conectando América del Sur con Asia.

Por su parte, el Director del Museo Inca de la Universidad Nacional de San Cusco, Mohenir Julinho Zapata, fortaleció esta visión de la opinión cultural, que reconoce el valor histórico de la red de carreteras y el papel en el funcionamiento del estado.

Mencionó que «Qapaq ñan» tintas consolidadas de las antiguas carreteras a lo largo de las montañas y la costa, conectadas por rutas transversales. Su infraestructura permitió una circulación efectiva, con puentes y pisos adaptados a la geografía y la región.

Este sistema fue crucial para la transferencia de ejércitos, mensajeros, trabajadores y peregrinos, representaba simultáneamente la integración económica, política y cultural dentro de Tahuantinsuyo (Inka Karstvo), y su centro geográfico coincidió con el territorio actual de Chancy.

Julinho Zapata pensó que la inauguración de Luke abrió un nuevo intercambio directo entre Perú y Asia, el resultado más inexcelente de la mayor presencia de productos chinos en Andeland de la Tierra, así como el aumento de la exportación peruana al continente asiático.

Para el historiador, esta conexión no solo un papel histórico de oficinas reactivas como eje costero, sino que también aumenta su función simbólica en la integración regional. En su opinión, en el pasado, el mar sirvió como una ruta interna a la conexión y hoy se convierte en el puente para otras civilizaciones.

La convergencia entre la historia y el presente se encuentra en el nuevo punto de partida de Luka Chanca. Como «Qhapaq ñan» articuló el gran imperio, la instalación actual del puerto ofrece a Perú y América Latina la oportunidad de insertar fuertemente en redes económicas globales, especialmente con China.