Cuatro nervios gubernamentales se retiraron de una conferencia de prensa sobre la negociación del Fondo Especial para la Formación Universitaria (FES) después de que el representante del estudiante cuestionó la gestión del ejecutivo sobre temas educativos. El proceso de negociación aún no logra un acuerdo después de cuatro sesiones.
Durante la actividad, el estudiante expresó su desacuerdo con las propuestas del gobierno, lo que causó la incomodidad del Ministro Nogui Acosta (Ministerio de Finanzas), Marta Esquivel (Planificación), Leonardo Sánchez (Educación) y Paula Bogantes (ciencia y tecnología) que abandonaron la inflamación.
«Este es un tema de las universidades. Creemos que hemos hecho una propuesta razonable y escuchamos aquí para escuchar cosas sobre las que no tiene información, una persona que ha cuestionado muchas de las cosas que hemos planteado en esta discusión. No nos quedaremos aquí por una simple razón. Esta negociación tiene que ver con la universidad. Financiamiento.
El gobierno presentó dos propuestas durante la sesión: un aumento del 0.8% en las tarifas, condicionados a que el 0.3% pretenda exclusivamente para becas, y una segunda opción que incluye un aumento de hasta 1.5% por un presupuesto extraordinario 2026 si la inflación excede el 0.8%.
Las universidades públicas aún no han aceptado ninguna de las propuestas, y se espera que una quinta sesión intente llegar a un consenso. Si no se logra, el presupuesto podría definirse en la Asamblea Legislativa.
La discusión ha creado tensiones en el proceso de diálogo que deberían usarse para asignar los recursos para el próximo año para la formación de la universidad pública.