El tribunal penal del primer grupo de justicia de San José dictó dos meses de detención preliminar Contra el ex magistrado Celso Gamboa, ya que esto es necesario para el crimen obvio de comercio internacional de drogas por parte de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).
Al igual que Gamboa, Edwin López Vega, conocido por su «caja de rata» de alias, que también es solicitada por las autoridades estadounidenses de la entrega, cumplirá con la misma medida.
Las medidas exigen la audiencia para ambas personas el martes a las 2 p.m. y culminó después de las 4 p.m.
“El caso en su contra había terminado.
«En ambas personas, se hicieron dos meses de detención preliminar, lo que pretende en el Artículo 10 de la Ley de Suministro, el Artículo 4 del Tratado de Costa Rica / Estados Unidos, y las disposiciones de los procedimientos penales aplicables a la División de Libertad», dijo el poder judicial.
Celso Gamboa y «Ratskiste» fueron arrestados en dos acciones policiales diferentes el lunes 23 de junio. El primero fue arrestado en Escazú durante el segundo en Limón. Esto como parte de una cirugía OIJ que reaccionó a una solicitud de entrega por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Ambos son requeridos por supuestas conexiones al tráfico internacional de drogas.
Estos dos costarricenses serían los primeros ciudadanos que fueron entregados de acuerdo con la reforma del artículo 32 de la constitución política, que permite la entrega de los ciudadanos costarricenses en casos de comercio internacional de drogas y terrorismo, la legislación aprobada por la Asamblea Legislativa y el 29 de mayo.
Gamboa y López están sujetos a las órdenes de las autoridades judiciales de Costa Rica, que ahora esperan recibir la documentación necesaria de las autoridades estadounidenses para el proceso de entrega.
«Cabe señalar que tal documental en nuestro país es analizado por un tribunal penal que encontrará que todos los requisitos para la entrega y el tiempo determinado llegan a nuestro país con las autoridades estadounidenses y llevan a cabo este proceso de entrega», dijo la policía judicial.
Este proceso de entrega se procesa en el número de archivo 25-000071-0016-PE.